Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

19 febrero 2006

Techarí


Techarí,libre en caló

Barcelona es tierra de bastardías,lugar de nacimiento de infinidad de propuestas mestizas.

"La rumba catalana es el único estilo musical urbano nacido en las calles de Europa durante el siglo XX". Hija de los gitanos catalanes.







ODB es un ente extraño dentro de la escena musical española.Nacieron a finales de los noventa,más como experimento que como grupo propiamente dicho y,tras vivir una mala experiencia con la discográfica que publicó su primer álbum,Vengue,optaron por autoeditar el segundo,Barí,en 2002.Para lanzarlo y organizar conciertos sin la mediación de representantes crearon una empresa (o "colectivo",como ellos prefieren llamarlo)en la que, además de los miembros del grupo,trabajaba un reducido equipo de leales.

Esta bonita idea funcinó en el aspecto artístico,pero no en el económico.A pesar de que Barí vendía y los bolos se llenaban, el barco de ODB hacía aguas.Hasta que Sergio,el batería,tomó el timón de los números en 2004,y usó sensatez en la gestión."Habia un gran pollo de dinero",explica."Hasta entonces habíamos tenido una economía mística,y contraído deudas brutales.Todas se han ido eliminando,y estamos en una buena situación". ¿A dónde ha ido la pasta ganada con el éxito de Barí? "No nos hemos enriquecido,siendo honrado no se gana dinero".




El batería nos cuenta todas estas cosas a EP3 mientras recorremos en su coche el extrarradio barcelonés de punta (Besós) a punta (Hospitalet).Ha querido llevarnos allí porque está harto de que se identifique al grupo con "el rollo pijo del centro de Barcelona"."No somos hippies del Borne [zona cool de la Ciudad Condal]".Sergio nunca ha estudiado finanzas,pero sí filosofía."Grecia,el marxismo,el estructuralismo...Todo te sirve para la economía.En el fondo,todo es lo mismo.Es tan difícil llenar la nevera de tu casa como dirigir Repsol.A veces leo a gente hablando de por dónde van las nuevas tendencias de la empresa,y veo que nosotros avanzamos en el mismo sentido.El beneficio no sólo es dinero.Es tiempo,son las relaciones humanas,o la libertad de trabajar a tu ritmo".


En Diquela,que así se llama la discográfica-editora-management autogestionaria de ODB,no hay jefes.Está en un piso del Borne barcelonés.Fotos de Camarón.

Se celebran unas 80 asambleas al año, en las que se toman las decisiones por mayoría.Cada uno gana en proporción a lo trabajado,sin grandes diferencias de salario.El colectivo da de comer a unas veinte familias.

Coherencia e integridad son palabras sagradas para estos barceloneses,que se niegan por principio a ser patrocinados por grandes marcas o a ceder su música para anuncios.Ni siquiera una entidad pública como la Junta de Andalucía les convenció para que colaboraran en su última megacampaña,que cometía el pecado de mostrar un campo de golf (al final fue Ahí estás tú, de Chambao). "Podriamos hacer un anuncio y ganar miles de euros,pero ni nos lo planteamos",afirma Sergio."Detrás de nuestras vidas hay cierta utopía,cierto idealismo. (...)

Panko:"Somos más de izquierdas que de derechas, y anarquistas, también.Pero me gustaría que me definieran como apolítico.Ojalá la política solucionara problemas sociales.Pero no sirve, los comerciantes están por encima.Lo que queremos es romper con que unos tengan mucho y otros nada".

Hay grados de compromiso,claro."Marina está en contacto con muchas organizaciones sociales, pero a Ramón no le veo yendo a asambleas",opina Max.Algunos asuntos han suscitado controversia interna:después de un concierto en EEUU,se debatió una intervención de Marina en contra de los seguidores de Bush."Decidimos que no volviera a hacerlo,porque puedes criticar al presidente,pero no declarar la guerra a todos sus votantes.Somos músicos.Luego,hablamos de política".

En cualquier caso,todos los componentes coinciden en un discurso social que rechaza el capitalismo y apoya movimientos como el de la okupación.Como tantos otros.La diferencia es que, en vez de convertir las letras de sus canciones en panfletos,ODB ha preferido predicar con el ejemplo,defendiendo un modelo basado en la libertad."La independencia es fundamental para el individuo y para las cosas que crea en la sociedad" afirma Marina."Es lo que te da la dignidad:no depender de nadie.No es porque mole y porque seas guay,es porque aprendes a sobrevivir sin poner el pie donde no quieras."

continuará...el 2,3,4 de marzo en el Mercat de les flors de Barcelona.

Ojos de Brujo

(c) resumen entrevista EP3 del viernes 17.03.06.Fotos de mi cole :P

No hay comentarios: