En Diáspora Sefardí de Jordi Savall, de nuevo Begoña Olavide, bien! al salterium i canun.
pero añado, su voz en el concierto del otro día, que me perdone la sra. Savall, Montserrat Figueras, pero la voz de Begoña es mucho mas terrenal, en el sentido de Tierra, más cercana, más del pueblo : ) la de Figueras, es como si cantaran los ángeles...
He buscado cosas de ella y de su grupoMudéjar
"su canto, en árabe y español, terrenal y voluptuoso"
"... La voz de los romances populares nos llega de la garganta y el corazón de Begoña Olavide, quien produce un efecto hipnótico, sin olvidar su virtuosismo al salterio."
"Sorprendente y arrebatador. Cinco grandes músicos agrupados alrededor de la soberbia Begoña Olavide frente a una fascinada audiencia que llenó hasta los topes la iglesia del Collège Saint Michel... Una voz cálida, natural, abierta que pasea por los romances puntuándoles sensualmente con sus rasgados sonidos. El ritmo de las palabras, de las propias frases se subraya por una percusión puntual que acude al chasquido y a las palmas de Begoña Olavide. Los cuatro instrumentos de cuerda llegan a una, elocuentemente, liderados magistralmente por el excelente viola de gamba, Fahmi Alqhai. Los músicos de Mudéjar poseen un talento instrumental admirable y una percusión muy dinámica e imaginativa...
Marie-Alix Pleines
La Liberté, julio 2002
Friburgo, Suiza"
Begoña toca todas las percusiones y cuerdas del disco, serpentea delicados dibujos de salterio y embellece los textos rescatados de viejos códices con su exquisita voz mediterránea...
Luis Lapuente
EFE EME, diciembre 2001"
Suscribo todos y cada uno de los comentarios de ese foro.
Toques en el tiempo
Begoña Olavide y Mudéjar.
Cita:
Este disco es encantador. Va más allá de cualquier categoría, pues se puede reseñar no sólo como "música antigua" sino también como música tradicional, improvisaciones o música contemporánea. Lo que enlaza estas distintas hebras es la hermosa voz de color de miel de Begoña Olavide, y el chispeante sonido de los salterios (uno de ellos de "alas de mariposa" y el otro un qânûn), construidos por Carlos Paniagua y tocados por la propia Olavide. Los instrumentos recuerdan un cruce de arpa y guitarra portuguesa por su sonido a la vez incisivo y delicado, recogido en la grabación de forma limpia y bella. Las dotes improvisatorias y compositivas de la cantante se pueden escuchar en cinco de las once pistas del disco y muestran un claro influjo de las tradiciones arabigo- andaluzas, del folklore español y del flamenco. Las dos últimas influencias se pueden oír con un brillante resultado en A la flamenca; y la primera, en la canción hondamente conmovedora Yo le pregunté a la luna, de la poesía de los siglos XV y XVI. La auténtica "música antigua" del disco recoge Amors me fet, de Teobaldo de Navarra, y Maytines, del Cancionero de la Colombina, ambos para salterio solo, junto con una magnífica interpretación (vocal) de So el enzina del Cancionero de Palacio. En tres de las pistas se nos ofrece también música tradicional arábigo-andaluza cantada con convicción, pasión y un auténtico sentido del estilo. Olavide es, además, una espléndida narradora: en la balada del Romance de Gerineldo, en Nana y en Yo le pregunté a la luna demuestra ser una consumada contadora o, más bien, cantadora de historias. Su dicción es clara como una campana, y su sentido de la oportunidad dramática y del contraste narrativo, impecables. El disco es un auténtico logro y espero que haya más en camino. IVAN MOODY
http://www.goldbergweb.com/imgs/interpreters/
Cita:
Considerada internacionalmente pionera en la recuperación e interpretación del salterio, obtuvo el título superior de flauta en el Conservatorio de Madrid y realizó cursos de especialización en Holanda, Yugoslavia y España. Asimismo, profundiza en Marruecos los conocimientos de canto, qanún y teoría de la música andalusí-magrebí.
Ha trabajado en diferentes ámbitos del arte musical participando en numerosas producciones de teatro, cine y documentales, así como en la grabación de discos con diferentes agrupaciones de musicales. Como solista ha colaborado con diferentes orquestas nacionales e internacionales y numerosas agrupaciones de música antigua, contemporánea, de fusión y étnica.
Fue fundadora del grupo Cálamus que en su momento supo acercar la tan olvidada cultura andalusí al panorama musical español.
Ha realizado giras de conciertos por la práctica totalidad de Europa y el mundo árabe, los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón e Israel.
En la actualidad colabora con diferentes músicos de música antigua y árabe y habitualmente con Jordi Savall en Hespérion XXI, investiga junto al luthier Carlos Paniagua sobre el salterio, sus técnicas de construcción y ejecución en los distintos periodos de la historia y dirige el grupo Mudéjar, que fundó en 1994, especializado en música antigua española.
http://www.goldbergweb.com/
Aquí teneis unos cortes de Salterio:
Pedro Estevan - percussion
Begona Olavide - salterios
Daniel Carranza - vihuela, thiorba
Carlos Paniagua - psalterion, darbugas
Juan Carlos de Mulder - guitar, vihuela
Luis Delgado - doira
Todd Garfinkle - darbugas
Rosa Olavide - cymbals
y aquí...
Instrumento músico de cuerdas pulsadas (instrumento cordófono);
es de forma triangular, como la cítara antigua en forma de triángulo, que se tocaba con un plectro. Estaba muy en auge en la Edad Media . Como siempre era de pequeñas dimensiones, se le tenía suspendido del cuello ( como se ve en el capitel de Boscherville, del siglo XII)
o bien se ponía sobre las rodillas. Es preciso no confundir el salterio con el tympanon. Jerónimo de Moravia(siglo XIII) describió el salterio diciendo que estaba provisto de 24 cuerdas, construido en forma de triángulo; él le llamó cítara. Pero la antigua cítara tenía 10 cuerdas tendidas de manera que atravesaban un marco triangular, sin fondo, mientras que el salterio tenía una tabla con un orificio debajo de las cuerdas.
J. Cellier ( Recueil de plusieurs singularités, 1585) conocía dos formas de tocar el salterio: una con dos plumas (¿plectros?) y con ambas manos, y son los más imperfectos porque solo pueden hacer dos acordes cuando más; y la otra , tocarlo con los dedos, pulsando, y son los más perfectos, porque se pueden pulsar tres o cuatro acordes, aunque no son tan perfectamente fundidos como en la ESPINETA. Abandonado en otros países a partir del siglo XVI, solo figura a título de curiosidad histórica en las obras de Virdung y de Luscinio.
http://bach2411111.blogcindario.com/2006/05/00360-salterio.html
"Mi marido, Carlos Paniagua, es luthier y lleva investigando durante toda su vida realmente sobre los instrumentos medievales y renacentistas. Lleva mucho trabajo de campo, yendo a los pórticos del románico y del gótico, en España y otros paises y luego estudiando muchísimo los instrumentos de de la cultura árabe; entonces haciendo un trabajo de investigación y de construcción han salido los instrumentos que esta noche hemos tocado."
El grupo Mudéjar.
http://www.radio.cz/es/articulo/56203
Ellos se crian...ellos se juntan.
¿A quien podía recurrir yo para que se oyera y viera el salterio?
El grup valencià l'Ham de Foc interpreta el tema "Encara" a l'Espai (Barcelona) en febrer de 2005.
Cita:
Cita:
Buscando un lugar donde cenar y justo debajo del mirador que hay junto a la Gran Mezquita volvemos a escuchar música, esta vez tras un portón. Mientras tratábamos de mirar inútilmente por la cerradura, el tendero de la esquina nos indica que se accede libremente rodeando la esquina del mirador. Entramos así en un patio en cuyo fondo se abre una sala con sillas, a manera de pequeño auditorio, fotos antiguas de Tánger y en el espacio delantero que hace de improvisado escenario cuatro músicos ensayando: laúd, qanun, violín y derbuka. Junto a ellos una mujer morena de largo pelo, muy guapa, sigue el ritmo haciendo de palillos con sus dedos. Nos quedamos en la puerta y en el primer descanso solicitamos permiso para entrar. Nos animan entre sonrisas y nos invitan a acomodarnos en las sillas. Reconozco entonces a dos de las personas. La mujer es Begoña Olavide, la concertista de salterio y cantante de música medieval, miembro del mítico grupo Calamus. El que toca el violín es Omar Metioui, el heredero, junto con Serghini, de lo mejor de la tradición andalusi marroquí, pergeñador de maravillosos discos con su grupo Ibn Baya o en colaboración con los hermanos Paniagua...
...Hablando y hablando le comentamos a L. el encuentro de la noche anterior y decidimos alargarnos para indicarle el lugar exacto cuando mostró su deseo de acudir esa misma noche por si también hubiera ensayo. En el patio, a plena luz del día pudimos leer la placa que hacía referencia al nombre del lugar y de la asociación que cobijaba. Un pequeño taller de lutheria se abría en un costado y en él encontramos trabajando en un rabel al mismísimo Carlos Paniagua. Las sorpresas aumentaban a cada paso. Solicitamos su permiso para entrar, nos invitó a pasar, se presentó y allí estuvimos un buen rato con él enfrascados en una interesantísima conversación acerca del proyecto en que estaba embarcado.
Nos explicó que había abandonado el taller que siempre había mantenido en Mojácar para instalarse en éste, en la sede de la fundación, donde, junto a su mujer Begoña Olavide y con el mismo Metioui, investigaban, ensayaban, creaban y trataban de dar a conocer sus frutos ofreciendo conciertos y confeccionando discos: ASOCIATION CONFLUENCES MUSICALES.
Manuel Harazem. Tánger, final del viaje.
Association Confluences Musicales
pour la Préservation du Patrimoine Musical Andalou-Maghrébin
No hay comentarios:
Publicar un comentario