Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

08 enero 2006

pequeñas historias del Dakar


"...Perdido a lomos de su moto, en la inmensidad del desierto imaginó Thierry Sabine el Rally Dakar,la que a día de hoy es la carrera por etapas más exigente del planeta.El francés rodaba sin rumbo, a la deriva por el sur de Argelia, y a cada kilómetro que recorría su desperación iba también en aumento. Fue entonces cuando, ya al límite de la extenuación,Sabine divisó en la línea que marca el horizonte,borrosa por el intenso calor,unas figuras azules estilizadas.Formaban una tribu de tuaregs,los hombres azules,que le dieron las coordenadas precisas para salir de allí..." Oriol Puigdemont.El Periòdico.







Lisboa recoje el testigo de Barcelona.





Ismael.lo recoge el testigo músical con su Jammu Africa del también senegalés,y también de Dakar, Youssou N'Door (en el anuncio del equipo Repsol)





Esta es una de mis imágenes preferidas.Es en la salida de Barcelona,el año pasado,
¿cansado,ya? :)))


Hay quien ve en el Dakar una prueba snob,mediatica,agresiva con la naturaleza,depredadora de los habitantes de aquellas tierras.Pero si la sigues,si la vives, si escuchas las palabras de la gente del Dakar,cuando cae la noche, cuando los ves ir llegando al campamento,exaustos, agotados,a los que llegan, porque a otros los tienen que ir a buscar, si les ves durante el dia,ves que el desierto, que la naturaleza pone al ser venido de otra civilización, con sus máquinas de hierro,... que la naturaleza lo pone en su sitio.

"c'est le Dakar" decía Thierry Sabin,ex piloto que en el 1.977 concibió el Rally, cuando iban en su busca para recriminarle y quejarse por la dureza de la prueba. Sabin murió en un accidente de helicóptero mientras hacia un reconocimiento por una de las rutas.

historias en la Historia del Dakar,muchas,algunas emotivas otras dramáticas,recuerdo el atropello de unos niños,hace muchos años,desde entonces el Dakar evita en lo posible el paso por zonas pobladas.



Y recuerdo la muerte de Meoni. El líder carismático,el jinete azul.

"...ha sido tan duro para las máquinas como para las almas..." en un año especialmente dramático.

Y una de las veces que he visto como alguien pierde el 'oremus', textual, fue con las imágenes de Nani Roma,completamente desorientado,'ido',agotado,extenuado, en las arenas del desierto, en una de las ediciones, años atrás.

Alguna anécdota hace hasta sonreir,recuerdo el año pasado,una pareja de jóvenes,que participaban por primera vez,alzamiento de ceja al oir la contestacion a la pregunta de que es lo que más miedo le daba del Dakar..."la noche en el desierto..." textual!....
Se perdieron,claro,y llamaron con el móvil a la madre,que a su vez llamó al 112,imagino la cara del tele-operador del servicio de emergencia..."y...en que duna dicen que están???" :DDD




04-01-2006

Amparo Ausina, junto con el resto del equipo Yamaha en la plaza de Sant Jaume.
Antes de partir para Lisboa fue con su 'montura' al hospital infantil de San Juan de Dios,para que los niños le firmaran en el guardabarros de la moto.





Amparo,de 37 años,alicantina,fue la primera mujer española en finalizar el Dakar.El año pasado.
Su aventura acabó en un juzgado de Dakar, sí, pero porque se casó semanas después con su compañero sentimental,áquel que le contagió su amor por las motos y por el Dakar, José Doménech,que ya habia participado tres veces.....y con ésta era la cuarta. Y 'era' ,en pasado, para los dos.

El viernes,camino de Atar, Mauritania, José cayó de la moto,fue trasladado a un hospital de Las Palmas donde fue operado y le extirparon el bazo.Amparo quiso retirarse el mismo viernes, pero él le animó a seguir.Pero ante la gravedad y las consecuencias de la caida ayer tomó un avión. Se acabó este Dakar para ellos,pero espero verles de nuevo el año que viene,señal de que todo ha ido,les ha ido bien.

De la dureza del Dakar sabe mucho tambien, Xavier Mir,cirujano, y de la dureza de la vida en Africa,por segundo año consecutivo, recibe una lista de la doctora Beatriz Lerrinque,del hospital de Chinguetti de Mauritania. Xavier Mir ha curado las manos de motoristas como Nani Roma y otros, destrozadas por caidas y aterrizajes varios.Entre ellos se forjó la idea.El Dakar Solidario, con la colaboración también del Hospital Vall d'Hebrón e Instituto Dexeus, también de Repsol.Aprovechando su infraestructura, se hace llegar entre otros a paises como Mauritania y Malí de los más pobres del mundo, material sanitario diverso, las medicinas llegarán al mismo tiempo que la caravana y el resto, un 80% saldrá de Marsella por aire. Otras organizaciones también aprovechan los grandes camiones de asistencia para el envio de otros materiales,por ejemplo,motocicletas.

Son historias,pequeñas historias que merece la pena contar,porque son humanas, muy humanas, dentro de la inmensa aventura del Dakar que a veces raya... lo inhumano.

1 comentario:

esprit dijo...

Toma y Dakar

Andreu Buenafuente.

Se celebra estos días el Lisboa-Dakar,el rally antes conocido como Granada-Dakar,antes como París-Dakar y antes como nada, porque nadie quería ir a Dakar en coche, a no ser que tu novia viviera allí.

Qué bonito el Dakar.Esas llanuras inmensas de Africa,que las ves y dices:qué de sitio para aparcar.Dicen que es una de las pruebas más duras de la tierra.De hecho,la organización se ha planteado varias veces el Madrid-Dakar,pero los pilotos se han negado;dicen que una cosa es el desierto y otra muy peor las obras de la M-30.
(...)

A mí lo que me gusta de este rally es que cualquiera puede apuntarse.Sólo hay que tener un vehículo y un pastonazo para la inscripción.Se han dado casos de tíos sobraos que se lo han hecho en taxi.

Lo que me sorprende es ver las noticias del rally:"El piloto estonio Pikkiki Mongonen tuvo que abandonar la cuarta etapa al chocar su Renault contra un árbol".Que dices:"Pues lo traía él en el maletero,porque no se ve ni uno". Es como cuando choca un coche contra otro.Vamos a ver, tíos,estamos corriendo en el desierto,no en un parking.Hay espacio de sobra.

En fin,son ganas de complicarse la vida.Si buscan aventura y peligro no hace falta ir tan lejos:la cuesta de enero sí que es una travesía del desierto.

El Pais.15.01.06