Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

22 abril 2011

Dentro de Wikileaks.


Daniel Domscheit-Berg, ex-lugarteniente de Assenge y ex-portavoz de Wikileaks.
El libro es un poco un ajuste de cuentas con Julian Assenge. Pero, bueno, aún y así, muy interesante. Explica de primera mano como empezó todo, también el funcionamiento de ciertos grupos en la red (Anonymus, Chaos Computer Club, la misma Wikileaks...) y de sus miembros fuera de ella. Repasa también los casos más importantes que han hecho que haya un antes y un después de Wikileaks en el mundo de la información y de internet. De como se vivieron las presiones y amenazas, de las medidas de seguridad que tuvieron que tomar, de su financiación. Y como al final, ante el volúmen y calidad de la información, tuvieron que recurrir a los medios de información tradicionales y su posible "filtrado".
De esta parte final, incluyendo el procesamiento de Assenge y de la filosofía y forma de actuar de Wikileaks cuando ya era grande, importante y conocida, vinieron serias divergencias entre el nucleo duro de la organización que acabaron en una escisión, Openleaks.

Imprescindible para quien le interese el tema o estos temas.

Salut!

3 comentarios:

Henry Stephen dijo...

Es una pena que el asunto Assange, quien no hace ni cinco meses parecía destinado a ser un héroe del mundo verdaderamente libre, haya acabado difuminado y entre terribles sospechas. Tambien es penoso que una iniciativa que podía llevar a tener un grado de información bastante alto se haya quedado enmudecidad como de repente, como si desapareciendo Assange se acabara la polémica. Un ejemplo está en los informes que tenía que hacer públicos de Rudolf Elmer, en cuanto a evasores a paraísos fiscales. Nada. De repente el silencio total. Muy raro.

núria dijo...

Me sonaba que Rudolf Elmer había sido detenido:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/suiza/detiene/ex/banquero/entrego/datos/Wikileaks/elpepuint/20110120elpepuint_2/Tes

De todas formas los datos los tiene Wikileaks desde enero. Tres meses puede ser poco tiempo para analizar la información. Debe ser complicado y delicado.

Salut!

núria dijo...

Creo que esta entrevista te puede interesar, araña

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7916

es David Leigh
Coautor de 'Wikileaks y Assange' y periodista de 'The Guardian', uno de los medios que se ha encargado de pulir y editar las informaciones de Wikileaks. Es una entrevista digital con internautas y se le hacen preguntas que todos nos hacemos.