Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

12 agosto 2010

"Sous la plage, les pavés de grès"'

Andrés Jaque y Kazuyo Sejima

Andrés Jaque está convencido de que en los interiores domésticos elegimos qué compromisos públicos hacemos nuestros y qué otros aceptamos, de manera consciente o no.

FRAY FOAM HOME by Andrés Jaque Architects from ArchiShots on Vimeo.

Su equipo y la socióloga Silvia Rodríguez han realizado una investigación por diversos hogares madrileños que el arquitecto lleva ahora al espacio central del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia (que se inaugurará el 26 de agosto). La instalación Fray Foam Home es, en realidad, un interior de la calle del Pez en Madrid, un piso compartido donde viven cuatro personas de entre 30 y 42 años. Ninguna ha nacido en Madrid. Y Jaque sostiene que, de algún modo, el piso es un espacio público y políticamente activo. “Una buena parte de las rutinas organizativas que comparten son manifiestos de ideologías que para ellos son importantes. Por ejemplo, hace tiempo decidieron que no comprarían ningún mueble. Todos los que usan son o bien encontrados o regalados. Es una manera de ensayar alternativas a la economía capitalista (con las limitaciones y contradicciones que esto puede acarrear)”.
Para Jaque lo interesante es que el reciclaje de muebles le ha dado un aspecto a la casa que es reconocido por gente con ideologías afines, o que al menos comparte intereses comunes, que con el tiempo han llegado a convertirse en asiduos a ese piso. Así, el apartamento ha pasado a ser un centro de debate informal. Esta posibilidad es algo que –dice- no está contemplado por la arquitectura con suficiente intensidad. “El espacio público sigue entendiéndose únicamente como un espacio supuestamente neutral, en mi opinión por una excesiva influencia de las visiones económicamente liberales en el urbanismo. Y creo que es posible también un espacio público que convoca precisamente porque promueve debates o experiencias que toman partido en polémicas públicas,” explica el arquitecto.

La comisaria de esta bienal, Kazuyo Sejima, ha dicho que la instalación de Jaque le recuerda la actitud con la que ella misma hizo, hace diez años, la Ciudad de las niñas, también en la Bienal. Ella investigó cómo adolescentes que vivían en Tokio transformaban sus habitaciones con flores artificiales, telas, muñecos, fotos o cortinas de cuentas para crear mundos ficticios en los que tomaban el protagonismo que creían no tener en el resto de la ciudad. “Luego al salir a la calle extendían ese mundo ficticio más allá de su dormitorio. Se disfrazaban como los personajes que habitaban sus mundos personales o, por ejemplo, diseñaban sus recorridos cotidianos para pasar por lugares que formaban parte de su ficción”, explica Jaque. La instalación de Sejima consistía en transformar el jardín del pabellón para que pudiese ser visto como estos interiores que las niñas de Tokio fabricaban. Jaque sostiene que esta forma de entender la ciudad y lo colectivo como algo que forma parte de la pequeña escala, de lo frágil y de lo controvertido le ha sido muy útil. Y descubre otra cara de la ciudad.

[...]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias