Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

22 agosto 2010

Animal





"ANIMAL" (El documental) es una road movie que recorre los festejos más sanguinarios, atroces y sin sentido de la geografía nacional donde el único reclamo es el sufrimiento y muerte del toro bravo. De este modo han sido rodadas secuencias (la mayoría con cámara oculta) en Pamplona, Coria, Tordesillas, Denia, San Roque, Villaluenga y el Delta de l'Ebre así como en plazas de toros como la Monumental de Barcelona.

Paralelamente a estas imágenes el film cuenta con interesantísimas opiniones de personajes de todos los ámbitos sociales, políticos y culturales. Alrededor de 40 entrevistas con colaboraciones tan importantes como los escritores Rosa Montero, Lucia Etxebarria, Santiago Lopez Castillo, Ruth Toledano o Luis Gil Perez, políticos como Jordi Portabella o Magda Oranich, filósofos como Jesús Mosterín o Pablo de Lora, la directora del Zoo de Barcelona Carmen Maté, el actor Aitor Legardón, la directora de la fundación Felix Rodriguez de la Fuente Odile Rodriguez de la Fuente, representantes de asociaciones de defensa de animales como Nieves Camarero, Montse del Olmo, Luis Luque, Angel Esteban, Kontxi Reyero o Maria Jesús Bocos y cantantes como Africa Gallego y los grupos Ska-p y Ojos de Brujo.

El film concluye con unas secuencias rodadas en Sitges - una de las 40 ciudades declaradas oficialmente anti-taurinas- donde una veintena de niños dibujan su particular visión sobre el toro, mucho más acorde con el respeto hacia los animales y la antitesis de la imagen de muchos menores de edad de las ciudades y pueblos pro-taurinos que participan activamente en sus crueles "festejos".

Artistic P.C. y Animal Producciones quiere agradecer especialmente la colaboración de todas las asociaciones de animales que han apoyado el film desde su pre-producción: Libera, Fundación Altarriba, PETA, Pacma, Actyma, Galgos Sin Fronteras, etc.

A todos ellos, a todos los entrevistados, a todos los que a través de la página web www.animallapelicula.com han mostrado su apoyo y aliento, a los Ilustrísimos Ayuntamientos de Sitges y Barcelona y a todo aquel que ha dedicado un minuto de su vida a proteger a un animal ...

Artistic P.C. presenta / Una producción de Angel Mora
ANIMAL El Documental
Director de fotografía: Joel Micheli / Maquillaje: Lidia Lopez
Música: Santi Cerni / Montaje: Sergi Moreno
Productor ejecutivo: Angel Mora / Aydte. producción: Lilya Romanova
Productor asociado: Antonio Mayans / Efectos visuales: Excelsys Arts
ABRIL 2.007 (c) Artistic P.C.

Quizás algún día este documental se pueda ver en alguna televisión, ojalá! Sería un gran paso. Mientras tanto nos queda la Red de redes. Ya lo han subido al Youtube.
Reconocido por los propios pro-taurinos, parte del éxito en la abolición de las corridas de toros en Catalunya ha sido por el uso de internet como herramienta de trabajo y difusión.

El documental hace un repaso muy interesante y con buen lenguaje cinematográfico a la piel de toro y en la piel del toro. Corridas y festejos varios. También reflexiones.
De ellas, voy a destacar las palabras de la hija de Felix Rodríguez de la Fuente, Odile, directora de su Fundación:

"Lo que más me llama la atención es como coloca al ser humano. El animal sufrirá, será el más débil, morirá, pero la carga que eso conlleva para el ser humano y la responsabilidad, el reflejo que tiene sobre nosotros, eso es lo que más me llama la atención"

"Provocar el daño y el sufrimiento de otras formas de vida es lo que yo no me explico. En que mal lugar nos deja a los seres humanos. Me parece terrible"

Otra cosa que me ha impactado bastante saber es que a los caballos que se usan en corridas de toros les cortan las cuerdas vocales. Por eso cabecean pero no relinchan por el miedo. Molestarían al "artista" y a los "sublimes" espectadores.

El documental está en nueve partes.

Para los que quieran saber.

Salut!

2 comentarios:

La Araña Peluda dijo...

me gustó este documental, pero al final se me quedó un poco corto. Pensaba que sería una protesta más visceral contra la taurom...
ah oye! Y gracias por el link queme has dejado. Muy a tono con el tema. lo que dará pie a ahondar en la vida y milagros de ese personaje. Al compás.

núria dijo...

¡Tuvo un ataque de cuernos! ¡nunca mejor dicho! XDDD

Dudé si enlazar la noticia porque es de hace años. Todos podemos equivocarnos en algún momento de nuestra vida pero luego aprender de errores e ir evolucionando.
Pero es que en el caso de las corridas de toros se le niega a la sociedad española esa evolución. Se le niega, se maquilla, se adultera y se intenta invertir. Pero no hay retorno, las enquestas son aplastantes y pasarán factura. Se trata de acelerar el tiempo.

Salut, araña!