Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

10 septiembre 2009

Voces en la Diada.

En la celebración de la fiesta nacional de Catalunya, la orquestra Árabe de Barcelona y la cantante israelí Noa interpretarán 'El Cant dels Ocells', de Pau Casals.

El Mediterráneo, la paz en Oriente Próximo y Macià centrarán los actos institucionales.

Pero desgraciadamente al hablar de Paz poco se soluciona con una canción, con una música.

Noa se ha mojado. Es importante que Mohamed Soulimane y La orquestra Àrab de Barcelona también lo hagan. Quizás así y después de un baño de realidad lo de mañana sea instructivo.

Salut!



EP - Barcelona - 10/09/2009
La cantante israelí Noa, artista invitada al acto institucional de la Diada del 11 de septiembre, insistió el martes en que no apoya la guerra, lo que considera un sustituto primitivo del diálogo, pero defendió un Israel que "fue arrastrado a la guerra por aquellos que sueñan con morir por Alá".

En un apunte en su blog, la artista, cuya actuación ha sido objeto de críticas de parte de ICV y la plataforma 'Aturem la guerra', argumentó los motivos por los que en enero deseó que Israel realizara su trabajo contra el "virus" llamado Hamás, en una carta abierta a los palestinos.

"La última operación en Gaza llegó después de ocho años consecutivos de bombardeos por parte de Hamás en la frontera con Israel. ¡Ocho años!", sentenció la cantante, que aseguró que durante este tiempo Hamás amenazó con matar a cualquier persona que trabajara por la paz con Israel. A su juicio, Israel está librando una guerra de supervivencia, del mismo modo que ella misma.

"Sí, quiero vivir, no quiero morir. Al contrario que Hamás, mi mayor aspiración no es morir por ningún Dios", subrayó. Aunque Hamás pueda haber sido elegido democráticamente, Noa recordó que muchos dictadores también lo han sido, por lo que consideró que hay momentos en los que los ciudadanos deben "romper su silencio, dejar lo políticamente correcto y mostrar quién es el demonio". Asimismo, mostró todo su apoyo a la facción palestina Al Fatah, a Mahmud Abbas y a todos los palestinos que se esfuerzan por conseguir la paz. "¿Pero a aquellos que desean eternizar la violencia y la guerra? Nunca les daré mi apoyo, aunque hayan sido elegidos democráticamente", añadió.

1 comentario:

núria dijo...

Pues Mohamed Souliman habló.

10/09/2009
Líder de la Orquesta Àrab de Barcelona, que acompaña a la israelí en el acto de la Diada
Mohamed Soulimane: "Nada cambia si tocamos o no con Noa"
Carles Bellsolà
Quiere quedar al margen de la polémica y recuerda que "la música no es para pelearnos". Pero también afirma que "Palestina es un territorio ocupado, y no cambia nada si tocamos o no tocamos con Noa". Quien así se expresa es el violinista y percusionista Mohamed Soulimane, líder de la Orquestra Àrab de Barcelona, un grupo formado por cuatro marroquíes, tres catalanes y un griego que este viernes acompaña a la cantante israelí Noa en el acto institucional de la Diada, en el parque de la Ciutadella de Barcelona.

Soulimane, que vive en Catalunya desde hace una quincena de años y habla un catalán impecable, ha querido mantenerse al margen de la polémica que se ha creado desde el martes, cuando el colectivo Aturem la Guerra criticó la elección de la cantante israelí Noa para cantar el "Cant dels Ocells" en el acto de este Once de Septiembre, por unas declaraciones que hizo la cantante en enero mostrándose a favor de la invasión de Franja de Gaza por el ejército israelí. De hecho, Soulimane, según ha declarado a eldebat.cat, pensaba que, en estos meses, y sobre todo "después de que Noa actuara en el Festival de Porta Ferrada, y con Joan Manuel Serrat", este mismo verano,"las cosas" habrían "cambiado" y no habría habido lugar para la polémica. Pero no ha sido así.

El músico explica que, para él, lo que es importante no es la polémica, sino la oportunidad para su grupo de "poder formar parte de un acto de tanta importancia" para Catalunya. Y recuerda que el grupo "fue invitado por la Generalitat" y, en este sentido, "que esté Noa" o no, no es cosa nuestra, no pintamos nada en eso". Al mismo tiempo, quiere dejar bien claro su compromiso "de siempre, desde que éramos pequeños, allí en Marruecos", con la causa palestina, que no variará según con quien toque el viernes. "Nuestro compromiso es a favor de la libertad del pueblo de Palestina, que es un territorio ocupado. Y no cambiará nada si tocamos o no con Noa".

Además de este compromiso político, sin embargo, y disculpándose por parecer demasiado "tópico", Souliman también quiere dejar claro que "la música no es para pelearnos", y que compartir escenario con alguien que no piensa exactamente igual puede ayudar a "entender los puntos de vista de cada uno". Soulimane también ha explicado que su postura en todo este asunto difiere de la de Aturem la Guerra, pero que "ambos trabajamos por la Paz y por el pueblo de Palestina, en paralelo".
http://www.eldebat.cat/


Al final sí que ha resultado todo instructivo...lastimosamente instructivo, diría yo!