Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

07 enero 2009

Les Rutes del Nou Mon.



07/01 · Barcelona
ƒ . Jordi Savall, Arianna Savall, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI, Leopoldo Novoa, Ensemble Tembembe
Les Rutes del Nou Mon (1550-1750)


Dimecres 7 de gener de 2009 / 21 h
Sala Marqués de Comillas a Les Drassanes Reials
Amb la col.laboració del Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona

Las distintas formas de diálogo a través de la música centran el tercer ciclo de Jordi Savall en el Auditori

ANA MARIA DAVILA
www.elmundo.es/

BARCELONA.- El diálogo a través de la música. Este es el tema que centra la tercera temporada de conciertos que el músico Jordi Savall ofrecerá en el Auditori de Barcelona, entre los meses de enero y junio próximo, y cuya elección coincide con el momento en el que el artista asume el cargo de Embajador de la Unión Europea por el Diàlogo Intercultural, así como el de Artista por la Paz de la Unesco, Este último, en compañía de su esposa, la soprano Montserrat Figueres.
«En sintonía con esta situación tan especial hemos pensado en la idea del diálogo como eje temático de esta programación: el diálogo entre el mundo antiguo y el mundo moderno, el diálogo entre las distintas culturas mediterráneas, el diálogo artístico, el maravilloso diálogo maternofilial...», explica el director y violagambista catalán.

Bajo el título genérico de El So Original. Músiques en diàleg, el ciclo estará integrado por cinco programas, dos de los cuales tendrán como escenario el edificio de la calle Lepanto y los tres restantes ocuparán distintos espacios de la ciudad. «Hemos escogido un sitio especial para cada concierto», resalta el músico, que también destaca la originalidad de algunos de los contenidos de dichos programas.

Tal es el caso de la audición inaugural, Mestissatge i diàleg musical a l'antiga Ibèria i al nou món. El concierto, que tendrá como escenario las Reials Drassanes de Barcelona, ofrecerá el próximo 7 de enero, un programa que incluye obras de compositores hispanos que viajaron al recién descubierto Nuevo Mundo y se inspiraron en la música de los indios americanos y también, partituras de anónimos creadores amerindios, recuperadas por Savall en archivos de Puebla y Lima. La interpretación estará a cargo de Montserrat Figueres, La Capella Reial, Hespèrion XXI y músicos mexicanos invitados.

También singular será el segundo programa (18 de febrero, Auditori), dedicado al diálogo entre poesía y música y, más concretamente, a la música en el teatro de Shakesperare. Para ello, Savall ha diseñado un espectáculo que combina partituras de Johnson, Locke y Purcell (su obra The Fairy Queen es una adaptación de Sueño de una noche de verano) con una seleccion de las más bellas referencias musicales contenidas en la obra del dramaturgo inglés.

Estas últimas son fruto del minucioso esfuerzo recopilatorio realizado por Robert Schumann, gran admirador de Shakespeare, en la obra Dichtergärten für Musik, de cuya interpretación escénica se encargará el actor Pep Bou.

El diàleg en el barroc concertante centra el concierto del 21 de abril en el Auditori, en el cual se podrá escuchar, por primera vez en Barcelona, el Concerti a due cori y el Concerti grossi, de Händel. Este concierto, según adelantó Savall, formará parte de la programación del 32 Festival de Música Antiga de Barcelona, en la que será la primera colaboración entre las dos programaciones dedicadas al género que se celebran en el Auditori.

El 11 de mayo, y esta vez en el Monestir de Pedralbes, el ciclo hará escala en una de las formas musicales más antiguas de la Humanidad: las canciones de cuna. La soprano Montserrat Figueres y los músicos de Hespèrion XXI interpretarán desde anónimas nanas catalanas, griegas, judías o portuguesas, hasta composiciones contemporáneas de Arvo Pärt.

Finalmente, el ciclo se cerrará con un programa en el Saló del Tinell (9 de junio), titulado Mare Nostrum: espai de diàleg i diversitat, que clausurará también la exposición Barcelona Transnacional.Ciutadans connectats, organizada por el Museu d'Història de la ciudad. Tras su estreno, esta producción, protagonizada por Hespèrion XXI y músicos invitados de Marruecos, Grecia, Israel y Turquía, girará por distintos países del mundo.

Entre los proyectos más inmediatos de Jordi Savall figura la celebración, el próximo diciembre y por todo lo alto, del décimo aniversario de su sello Alia Vox.




1 comentario:

Maribel Molina Rey dijo...

Pasaba por aquí, y te dejo un aleteo de marisopla... que pena no estar en Barcelona¡

Med