Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

25 enero 2009

La elegancia del erizo


Deliciosa lectura que se me pegó en las manos.

Se admiten recomendaciones, porque si me gustó, me gustará....s

En “La elegancia del erizo”, Renée, la portera del burgués número 7 de la calle Grenelle de París, finge ser el prototipo de mujer que esperan ver los vecinos al pasar: con mal genio, de aspecto opuesto al que estipula el culto a la apariencia que practican, casi vulgar… Cuando la realidad es otra: que esa es su defensa, son sus púas, y que posee una vida interior poderosa, privilegiada. Paloma, de doce años, disimula, a su vez, una inteligencia extraordinaria aunque, en su caso, la soledad, lo vano, la superficialidad que la rodea, han alcanzado casi el grado de lo insoportable. Pero sus vidas solitarias dejarán de serlo con la llegada al inmueble de un nexo, de un hombre y su misterio: Kakuro Ozu.

La escritora francesa (y profesora de filosofía) Muriel Barbery ha alcanzado las 30 ediciones con ‘La elegancia del erizo’, publicada ahora por Seix Barral. La novela pone de manifiesto, con inteligencia y humor, y entre muchas otras cosas, que la cultura ya no pertenece a las clases privilegiadas, sino al pueblo. ‘Durante mis estudios superiores me di cuenta de que una pequeña elite de personas, casi siempre adineradas, hacían todo lo posible por apoderarse de la cultura y sentí un fuerte rechazo hacia eso’, comenta. Y el recorrido de la obra que presenta complementa de alguna manera su pensamiento: fue ya en esa trigésima edición, aupada por los lectores, cuando los apoyos de la crítica aparecieron. Los lectores se adelantaron.
http://www.parrafos.org

7 comentarios:

Sugarglider dijo...

Pues tiene buena pinta...

Y yo que llevo todo el mes sin entrar en la Fnac porque no quiero gastarme más dinero en libros...

núria dijo...

Buscar un siempre en el jamás de unas páginas de un libro.

Es el haiku final de La Elegancia del Erizo

Yo empecé a leer el de la biblioteca pública y...acabé comprandomelo :)porque sabía que con el tiempo lo volvería a leer.

(,¨) * (``.) ***

Mar dijo...

Pues habrá que comprarselo. Parece que promete. ¿Y por cuantos € sale?

núria dijo...

pues sobre los 20€ :S

Pero lo tienen las bibliotecas públicas, mejor leedlo primero "porsi" :)

Mar dijo...

Ya lo he fichado en el Círculo de Lectores. Lo compraré en el próximo pedido. Y a reir :D

núria dijo...

Yo lo compré hoy para regalarlo, que no todo iba a ser a través del ciberespacio! ;P

núria dijo...

Por eso recomendaba la biblioteca pública, Javier. Que los libros son muy caros y no hay dos lectores iguales. Sobre todo si lo empiezas con muchas expectativas.

En mi caso fue un "¿Sabes que libro te gustaría?" de un amigo. No me ha llegado el libro por los medios.

Salut!