Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

14 agosto 2008

La Barcelona encendida





Los tripulantes tienen su base en una ciudad de mar.

De allí parten para realizar sus misiones y allí vuelven para resarcirse de las heridas sufridas, templar sus ilusiones y tejer maniobras futuras. Una ciudad de acogida les recibe. Una ciudad que en su día alentó las revueltas anarquistas contra la opresión del capital, despidió con honores a los brigadistas internacionales en 1938, acogió al último gobierno de la Segunda República española en el 39 y sufrió los bombardeos y el saqueo del dogmatismo fascista.

A pesar de pasados y brumas, la ciudad posee una llama encendida dispuesta a revelar su posición a todo aquel que necesite hacer noche al abrigo del fuego. Es la Barcelona encendida, que a pesar de no ser el lugar de nacimiento de muchos de los tripulantes, cuando la nave la encara desde el mar y se dispone a aterrizar, nadie puede evitar sentir el placer de llegar a una ciudad que acoge sin preguntar. Muchos son los que se preguntan que tendrá esa ciudad de mar que cuando se vive se sufre y si se deja se añora.

Una de las muchas razones que se dan para explicar el encanto de la Barcelona encendida, es que el trazado de sus calles y su rica arquitectura hacen disfrutar a los lugareños de una pequeña muestra de ciudades y países del mundo, y a los forasteros, de pedacitos que les recuerdan donde están sus orígenes. Para muestras botones...


(...sigue en la Barcelona encendida de Los Tripulantes de la Nave Bruja)

Existen muchos más lugares, pero sirvan estos para abotonar el traje de la diversidad.

Un último detalle. Sólo un lugar no tiene parangón, la Rambla de las Flores, donde rameros, prostitutas, políglotas y desahuciados comparten su pan.


LA BARCELONA MESTIZA.

La Barcelona Olímpica del diseño, conocida y admirada por muchos. Esa Barcelona que se pasea por las revistas internacionales como una vedette es también la Barcelona donde la policía (des)okupa con violencia. Donde los jonkis caminan por las Rondas como sombras inertes. Donde las personas son más valoradas por los papeles que tienen que por las virtudes que poseen. Donde se alzan grandes zonas de ocio y se generan bastos eventos pseudoculturales, con todo tipo de lujos, mientras sus ciudadanos tienen que medir con rigor sus ingresos para cubrir sus apretadas hipotecas. Ese revoltijo de contradicciones ha provocado que en su centro la ciudad estalle en colores. Muchos grupos, producción cultural alternativa, para algunos cuna de la música mestiza. Los tripulantes, sin ser ajenos a este movimiento, tampoco quieren abanderar ningún sistema cultural. Nuestros tripulantes son afines a la espontaneidad y no a los sistemas cerrados, y sobre todo no soportan las fronteras, ningún tipo de fronteras, ni físicas ni metafísicas.

LOS TRIPULANTES DE LA NAVE BRUJA
Cronopios y leyendas de los Ojos de Brujo
Sergio Ramos Cebrián




Manu Chao. Rumba de Barcelona
(Algún día conseguiré este video con mejor calidad )



(Elefantes. Que yo no lo sabía. Rodat en la Barceloneta i voltants)

No hay comentarios: