Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

14 octubre 2007

queeeeee fuerte!



Poster of Guest of Honour 2007 The Catalan Culture

© Frankfurt Book Fair/Hirth



Guest of Honour Catalan Culture poster, designed by students of the University of Applied Sciences, department design, Wiesbaden

© Frankfurt Book Fair




14/10/2007 PEQUEÑO OBSERVATORIO // JOSEP MARIA ESPINÀS

Si es italiano, entonces está bien
JOSEP MARIA Espinàs
Realmente, España tiene un problema inquietante: una buena parte de los súbditos tienen manía a otra parte. Los que tienen manía se presentan como fervientes apóstoles de la unidad. Pero es pedir demasiado, creo, que los agresores pidan a los agredidos que estén contentos de convivir con ellos.
Ya sé que hay españoles respetuosos con Catalunya. He conocido algunos. Pero los agresivos y los despectivos crecen y se multiplican. Confío en que mis lectores habituales tengan de mí una opinión de persona inclinada a la ponderación. Quizá si fuese un militante de la rabia no escribiría estas líneas, porque pensaría que el maltrato a los catalanes es natural y no tiene remedio. Pero a mí aún me sorprende la existencia de gente tan irritada. Y me pregunto inocentemente por qué.
Quim Monzó explica el caso de la chica barcelonesa que iba en taxi por Andalucía. Sonó el móvil: era su chico. "¿Com estàs? ¿Va tot bé?". Inmediatamente el taxista frenó y le dijo: "Oiga, ¿está hablando en catalán? ¡Baje inmediatamente de mi taxi!". Ella fue rápida: "No, no, hablamos italiano: mi novio lo es". El taxista se lo creyó y se disculpó --"pensaba que estabas hablando en catalán"-- sin darse cuenta de que la disculpa era una ofensa. Y arrancó de nuevo.
En una reunión en Madrid, a Baltasar Porcel lo abroncan porque Zapatero pacta con Carod. Él dice a los reunidos que no tiene nada que ver y estos se extrañan de que, siendo periférico, no comprenda que es culpable por naturaleza. Sigue la ofensiva: "En Catalunya los castellanohablantes son perseguidos hasta la extirpación". Les explica que aquí se puede vivir "tan pancho" sin ni entender el catalán, algo imposible si no se entiende y se habla castellano. "Mis madrileños se enfadan, farfullantes, y agitan varios periódicos, que deben de afirmar lo contrario".
Este es un punto clave para entender la patológica irritación anticatalana: el peso enorme de unos medios convertidos en martillo de herejes. Yo he andado por diversas tierras de España y he hablado con gente de todo tipo, a menudo muy buena gente, y he comprobado que las falsedades habían arraigado en muchos casos. Los periódicos y las radios de un belicoso nacionalismo español eran la Biblia. También en los círculos supuestamente cultos de Madrid, según cuenta Porcel.
He dicho al empezar que España tiene un problema. Que una parte del solar esté ocupado por catalanes. Molestan. La expulsión de los árabes y de los judíos no parecen precedentes a tener en cuenta.

http://www.elperiodico.com/

No hay comentarios: