Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

29 octubre 2006

Revolución de proximidad

Michel Onfray.




«Revolución tranquila»

El filósofo se opone a la postura defendida, entre otros, por George W. Bush: «No creo que el judeocristianismo se enfrente al islam, se parecen demasiado y entre elegir a Bush o elegir a Bin Laden, se puede optar por la vía del ateísmo». Michel Onfray recuerda: «El cristianismo siempre ha sido cómplice de muchas represiones, también en España, donde la Iglesia se quedó del lado del poder autoritario» y propone un ateísmo reformulado capaz de enfrentarse a las tres grandes religiones mediante una revolución tranquila y sin violencia inspirada en las ideas de la Revolución Francesa de 1789: «Defiendo la Revolución de 1789, que aún se tiene que hacer y estamos viviendo una etapa de prerrevolución, ya que si en 1789 se iba contra la realeza, ahora iría dirigida contra el poder económico, porque el liberalismo propugna que el dinero es quien marca la ley».

«No soy partidario de destruir iglesias o quemar sacerdotes, sino que la batalla se debe plantear en el terreno intelectual y de las ideas», afirma. Esta postura le acerca a la Liga Comunista Revolucionaria Francesa, que apuesta por una «revolución como resultado de múltiples microrrevoluciones individuales», posición que Onfray comparte y apoya con la creación de una universidad de filosofía gratuita a la que asisten cada día 600 alumnos y que se ha convertido en un «lugar alternativo para hacer realidad esas pequeñas revoluciones».

Seguidor cercano de la filosofía de Nietzsche, no defiende como éste la idea de que Dios está muerto, sino que concluye que la idea de Dios, muy presente en la vida cotidiana, es una ficción inventada con efecto narcotizante para que el ser humano no busque respuestas. Declarado anarquista, Michel Onfray también reconoce el fracaso del ateísmo en algunos países y su crítica a los monoteísmos puede hacerse extensiva a algunas ideologías: «Se podría extender al comunismo, pero el comunismo ya no está de moda».

http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=8071

2 comentarios:

Protion9 dijo...

Compré el libro hace un par de semanas, que lo recomendó Cierzo. A ver si saco tiempo para leerlo en breve, jejeje.

Saludos!

núria dijo...

:)

"Otro mundo es posible? sí,pero con un gran signo de interrogación..."
Saramago.

Salut,protion!