Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

12 marzo 2006

El fotógrafo del éxodo

Esta foto es de Tarifa,Punta Paloma,la guardé por...la sonrisa del guardia civil y la carita de pucheros del niño...

acabo de ver en 30 minuts de TV3 El fotògraf de l'èxode.

"El 4 de noviembre del 2004,una patrullera de la Guardia Civil de Fuerteventura,en la que también viajaba el fotógrafo Juan Medina,avistó una patera a la deriva.Más de 40 inmigrantes se apilaban en la embarcación,que empezó a zozobrar y finalmente volcó.La secuencia de fotografías que tomó Medina..." ganó el premio Fotopress en el 2005.

"el Fotògraf de l'èxode, es un trabajo coproducido por Televisió de Catalunya y la cadena Al Jazira Internacional.
Hace 20 años,el fotógrafo argentino se estableció en Fuerteventura con el propósito de tener un futuro mejor que el que le ofrecía su país.En la isla canaria, su cámara empezó a ser testigo de un fenómeno que con el paso de los años se ha convertido en un angustioso problema:la inmigración de africanos que arriesgan sus vidas en las pateras que arriban a las playas de la isla."
(c) El Periòdico de Catalunya.

El documental es la mirada de un emigrante hacia otros,como él,que buscan encontrar un futuro mejor,eso sí, sin jugarse la vida.

Pero,es que además hoy he tenido la oportunidad de leer una entrevista deliciosa hecha por Juan Cruz al guionista y escritor Rafael Azcona.Era como un juego,un diccionario de la vida.

Y ante la definición de racismo, Rafael Azcona definia...

La solución podría estar en el mestizaje.Pero sólo serviría para el de la piel; el económico ya es otra cosa.

El habla de racismo-clasismo...pero...¿sigue vigente, si alguna vez ha sido cierto, lo de que las únicas espaldas mojadas que se aceptan son las de los futbolistas?






3 comentarios:

One Car Lost dijo...

La foto es bastante representativa. Y todavía habrá gente que vea una amenaza en la cara de este niño.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que foto más representativa!! Se me pone la piel de gallina.

Un abrazo

núria dijo...

hum,hum,el tema humano de la emigración...

justo el programa treinta minuts de TV3 fue el embrión del documental Balseros algunos post más atrás hablo de ese documental,fue seleccionado por la Academia de los Oscars, no ganó pero ser seleccionados ya supuso premiar un buen trabajo.

Me interesa el tema de la emigración.Desde el punto de vista humano pero también y más friamente como uno de los grandes retos que tenemos los europeos.La presión de la emigración y su gestión.