Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

26 septiembre 2011

Se acabó.


Copio y pego un comentario anónimo dejado en una entrada del blog del antropólogo Manuel Delgado. Merece la pena.

No, el planteamiento no es correcto. Lo lamento , porque enfoca usted el tema desde una actitud racional y dialogante. Procuraré estar a su altura:
La generalización de un mal, no desmerece que se actúe contra él de forma particular en un caso concreto. Es decir, la matanza de animales en los mataderos no quita razón a quienes se oponen a que eso mismo ocurra en las plazas de toros. De la misma manera que un guantazo a un menor debe ser perseguido en las escuelas aunque sepamos que muchos padres siguen practicando esa conducta deleznable en privado: el objetivo es la erradicación del maltrato infantil en cualquiera de sus formas y cuaquier avance debe ser celebrado.
Cataluña ha sido efectivamente una tierra secularmente taurina. Recuerdo a mi abuela sentada frente al televisor disfrutando de las corridas. Nadie puede venir de fuera a contarnos lo que es la tauromaquia, pero Cataluña es una sociedad viva y tiene derecho a proyectar para el futuro una imagen de sí mejor que la recibida en herencia. No quiero caer en la simpleza de comparar las corridas de toros con antiguas prácticas hoy abolidas, pero usted sabe que con los años esa comparación se llevará a cabo y las corridas de toros formarán parte de un pasado lejano. Con ellas, los correbous, los circos con espectáculos de animales, las peleas de gallos, de perros, los zoológicos... incluso la caza como 'deporte'. Y no se trata de conspiraciones nacionalistas: a medida que la ciencia avanza, más posible es empatizar con numerosos mamíferos gracias a las evidencias de altos niveles de autoconciencia y sentimientos que demuestran los estudios realizados por etólogos y biólogos; todo eso sin mencionar el despropósito 'contra natura' de 'torear' y acabar matando por placer estético.
He adquirido un recuerdo de esta corrida y quiero conservarlo como homenaje al día en que mi gente dio un paso al frente sin complejos para cambiar las cosas.

Breve reflexión a propósito del fin de la Fiesta en Catalunya y las leyes que dicen proteger a los toros, cuando lo que hacen es proteger al espectador

No hay comentarios: