Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

09 diciembre 2010

La luz de un faro



LA TORRE DE HERCULES
Patrimonio de la Humanidad

Hace dos mil años el imparable poder de Roma conquistaba la terra incognita del fin del mundo, más allá del río que hacía olvidar el nombre de quien lo pasaba. Ya integradas la Galia e Hispania, después de la creación por Augusto de las ciudades de Lugo, Astorga y Braga, le llegó la hora a Britannia, refugio de los más irredentos galos y de los levantiscos druidas. Finalmente fue el turno de organizar el mar, ese Mare Tenebrosum que desde milenios forjaba a golpes de espuma la unidad de los Finisterres atlánticos.

Corre la segunda mitad del siglo I. En la esquina de la Gallaecia, donde el mar dobla y los vientos pierden sus rumbos, se abre paso entre la niebla y la humedad un grupo de gente que pronto levanta viviendas improvisadas, de paredes de mampuestos y suelos de tierra apisonada. Hay militares y civiles, todos expertos en hacer obras nuevas en lugares difíciles. Vienen a levantar un faro altísimo que señale el principal puerto de las rutas atlánticas, una mole imponente que muestre a Neptuno el poder de Marte y quede para siempre como una de las pocas obras merecedoras de recuerdo.

Así nacen al mismo tiempo Brigantium y su Faro. Más tarde sera el desarrollo y después la decadencia; la ciudad se convertirá en una aldea y la Torre, ya comenzado su deterioro, servirá como atalaya y castillo frente a los ataques vikingos durante los primeros siglos medievales. Hasta el renacer: en el siglo XIII la Torre de Hércules dará parte de su cuerpo de piedra para que crezca la ciudad en la que hoy vivimos. Quedará herida durante siglos, hasta que a finales del XVIII reciba una nueva piel que conserve para siempre su viejo cuerpo casi intacto. Y así es hoy: romana por dentro, neoclásica por fuera, doblemente singular y auténtica.

Hace unos años me llamaste para que trabajara contigo en conseguir que fuese universalmente reconocido el esfuerzo de aquellos pioneros, de quienes sólo conocemos por su nombre a Gaio Sevio Lupo, el arquitecto de Coimbra que nos dejó el único faro romano del mundo que permanece en pie. La Torre, esa Diosa Atlántica que tantas veces inmortalizaste en tu cámara. Y trabajamos.

Ya somos Patrimonio de la Humanidad. Misión cumplida. Pero en el fondo de la inmensa alegría se remueve la tristeza. Esta lágrima que me quema los ojos va por ti, Manito. Porque este milagro es tuyo, y no estás. Por la enorme injusticia de tu ausencia.
http://quotidianum.blogalia.com

Jose Maria Bello y Jacinto Antón Reportero de la Historia
La historia de la Torre de Hércules.
(minuto 18:16)
http://www.rtve.es/videos/reportero-la-historia-
Breogán, Hércules, la Torre y los Milesios.
http://www.celtiberia.net/la torre de hercules
La Torre de Hercules
http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/la-torre-de-hercules-

4 comentarios:

Nasim Fekrat dijo...

Hi Nuria

Do you have contact for Efrén López http://miazulejo.blogspot.com/2008/10/efrn-lpez.html

i'm an Afghan student in the U.S right now and studying music, i want to contact Efrén López and make an interview, please let me know if you have any contact number or e-mail address for him.

i'm also a blogger
www.afghanlord.org

regards
nasim

Anónimo dijo...

eina, un besazo muy agarimiso desde los fuertes recuerdos que me quedan de lo que fue la mejor -y con muchísima diferencia sobre cualquier otra- web de Historia con participación muy didáctica en su conjunto, la muy recordada Celtiberia.net. La otra...ya ves como está desapareciendo, fue algo como muy desafortunado que hizo más daño que bien.

Gracias por recordarnos nuestro querido Pharum Brigantium.

¡Cuidadin!, casi descubres un secretillo que solomente saben nuestros apreciados Brigantinus y el Pater. ...Chis.....que todo se sabe.

Un besazo, preciosa, te leia mucho en aquellos momentos.

Siento lo del anonimato, lo prefiero así.

Un saludo para todos aquellos que de alguna manera han participado en Celtiberia.net.

Anónimo dijo...

¿Censuras los comentarios?

núria dijo...

:DDD ¡no! pero he estado una temporada con problemas de spam.

Un abrazo, seas quien seas!

y sí, Celtiberia siempre en el recuerdo!

:)