Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

16 febrero 2009

Vae Victis!


Ay, de los vencidos!

Y para compensar aquello de que los vencedores escriben la historia, Terry Jones, miembro de los Monty Python, ajusta las cuentas desde el lado "bárbaro" con el Imperio Romano.
Él y Alan Ereira, coautor, parece se han documentado bien. Y es una forma de pegarle un repaso a la Historia de esa época de forma amena. Como en todo, el justo medio es lo prudente.

--Usted argumenta que la mayoría de pueblos llamados bárbaros, tanto en Oriente como en Occidente, alcanzaron niveles culturales más elevados de lo que creemos, pero que la historia falsificó el pasado.
--La historia fue escrita en latín por los romanos o por sus admiradores. En realidad es interesante hasta qué punto los escritores romanos eran críticos con su propia civilización. Pero sus admiradores, en cambio, no tenían este tipo de dudas.

Enlace con la entrevista de El Periódico con Terry Jones, la famosa mamá de Brian!

Una muestra del divertimento del grupo con la Historia:

Los Caballeros de la Mesa Cuadrada - Campesino anarquista

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la BBC están echando una serie de reportajes basados en el libro, que presenta el propio Terry Jones. He visto algunos y me gustaron bastante, son muy amenos. Incluyen ese tipo de recreaciones que ahora permite la tecnología, en la que, por ejemplo, se ve al presentador frente a un paisaje describiendo un hecho que allí aconteció y entonces aparecen las personajes de la época haciendo lo que se está contando. Lo original es que las figuras aparecen envueltas un una luz blanca, como si fueran las sombras del pasado que habitan los lugares donde sucedieron tragedias históricas, condenados a repetirlas toda la eternidad.
Saludos
Moriarty

núria dijo...

...la que, por ejemplo, se ve al presentador frente a un paisaje describiendo un hecho que allí aconteció...que en la peli de los Caballeros de la Mesa Cuadrada al presentador se lo carga un caballero!! :DD de ahí luego el desenlace.

Sí, en el libro se habla de esa serie.

El libro está bien. Como decía le pegas un buen repaso a esa época.
Para entendidos puede ser superficial pero para legos es interesante.

;P