Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

18 noviembre 2006

Salvador Puig Antich



Salvador Puig Antich (Barcelona, 1948-1974) fue un anarquista catalán, activo durante la década de 1960 y comienzos de la de 1970, que murió ejecutado por el régimen franquista tras ser juzgado por un tribunal militar y condenado como culpable de la muerte del subinspector de la Brigada Político Social Francisco Anguas Barragán en Barcelona.

Hijo de una familia trabajadora, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquim Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República. Exiliado en Francia en el campo de refugiados de Argelès, fue condenado a muerte cuando volvió a España e indultado en el último momento.

El joven Salvador empezó a estudiar en el colegio religioso La Salle Bonanova hasta que fue expulsado por indisciplina. A partir de los dieciséis años compaginó el trabajo en una oficina con los estudios nocturnos en el instituto Maragall, donde hizo amistad con Xavier Garriga y los hermanos Solé Sugranyes (Oriol e Ignasi), todos ellos futuros compañeros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).

Los episodios del Mayo francés de 1968 fueron decisivos para que Puig Antich decida implicarse en la lucha contra la dictadura franquista. Su primera militancia será en Comisiones Obreras, formando parte de la Comisión de Estudiantes del instituto Maragall. Ideológicamente, pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía dentro de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación. Tras iniciar estudios universitarios de Ciencias Económicas, hace el servicio militar en Ibiza, donde es destinado a la enfermería del cuartel. Una vez licenciado, se incorpora al MIL, integrándose en la rama armada. Participa, haciendo de chófer, en las acciones del grupo, que consistían generalmente en realizar atracos a bancos. El botín se destinaba a potenciar las publicaciones clandestinas del grupo y a ayudar a los huelguistas y a los obreros detenidos.

Puig Antich y sus compañeros se movían con facilidad en el mundo de la lucha clandestina y viajaban a menudo al sur de Francia, donde se relacionaron con viejos militantes cenetistas.

En agosto de 1973, se reunieron en Francia para celebrar el congreso de autodisolución del MIL. El mes siguiente, tras el atraco a una oficina de La Caixa, empezaría una fuerte ofensiva policial contra los militantes del MIL.

Primero cayeron Oriol Solé Sugranyes y Josep Lluís Pons Llobet, y, a continuación, Santi Soler, que es detenido, interrogado y torturado y acaba confesando los lugares de encuentro clandestino de sus compañeros. El mismo Santi Soler será utilizado de trampa por la policía de paisano para detener a Xavier Garriga, no se esperaban la presencia de Puig Antich. La operación, minuciosamente preparada, se efectuó el 25 de septiembre de 1973, en Barcelona. Los dos anarquistas son detenidos y, acto seguido, en el portal del número 70 de la calle Girona, tiene lugar un tiroteo a consecuencia del cual Puig Antich queda malherido y el subinspector de la Brigada Político Social Francisco Anguas Barragán, de 23 años, resulta muerto.

Puig Antich fue encarcelado, acusado de ser el autor de los disparos que causaron la muerte a Anguas Barragán y, posteriormente, juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte por un régimen con sed de venganza tras el atentado contra Carrero Blanco. En toda Europa se organizaron manifestaciones pidiendo la conmutación de la pena capital, pero Franco se mantuvo firme y no concedió el indulto. Salvador Puig Antich, de 25 años, fue ejecutado mediante garrote vil, en una celda de la Cárcel Modelo de Barcelona, el 2 de marzo de 1974 a las 9:40 horas de la mañana.


Cine y literatura
En 2001, el periodista catalán Francesc Escribano escribió el libro «Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich», en el que cuenta los hechos que llevaron a la ejecución de Puig Antich. En septiembre de 2006, con guión basado en el libro de Escribano, se estrenó la película española Salvador, protagonizada por Daniel Brühl y dirigida por Manuel Huerga.

es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Puig_Antich

La història de Puig Antich arriba al cinema



32 años esperando la revisión del caso.

EFE 19/10/2006
BARCELONA.- La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona ha acordado apoyar la solicitud de revisión del juicio que en 1974 condenó a muerte a Salvador Puig Antich.

El Colegio de Abogados, tras analizar con detalle toda la causa, considera "fundamentado" que se revise el juicio y por ello entregará un certificado con su pronunciamiento a los abogados de la familia de Puig Antich, que solicitaron a la Sala V Militar del Tribunal Supremo autorización para interponer un recurso de revisión contra la sentencia de 1974.

El pronunciamiento favorable a la revisión del juicio que ha emitido el Colegio de Abogados se presentará al Tribunal Supremo antes de que decida, el próximo día 25, si autoriza o deniega la interposición del recurso.

La secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, Eva Labarta, ha explicado que los juristas que forman la junta han examinado toda la documentación aportada por los abogados Francesc Caminal, Sebastián Martínez Ramos y Olga de la Cruz, que representan a las hermanas de Puig Antich, para pedir la revisión y han visto que el caso está realmente fundamentado.

Entre otras cosas han valorado la "vulneración de derechos evidentes" que se produjo durante el proceso en el que se obtuvieron declaraciones mediante torturas "y sin las mínimas garantías de un estado de derecho", según Labarta.

La petición de revisión se sustenta en una "nulidad de pleno derecho" porque se denegaron pruebas y testimonios, entre ellos la del doctor del Hospital Clínico que examinó al inspector de policía que murió en la refriega durante la detención de Puig Antich.

Los abogados de las hermanas de Puig Antich aportan en su petición de revisión la declaración de este doctor que acreditó que el inspector había recibido al menos cinco impactos de bala, cuando el informe oficial de la autopsia efectuada al cadáver -en la comisaría y no en el hospital forense- señaló que sólo había recibido tres.

Otra de las irregularidades del proceso detectadas por los abogados es que desaparecieron los casquillos y las armas utilizadas en la refriega y que se denegó el testimonio de Xavier Garriga, que fue detenido junto a Puig Antich.

"Además, se denegó sistemáticamente a la defensa una -prueba- pericial balística", ha recordado Eva Labarta, que ha explicado que los abogados de la familia han aportado al Tribunal Supremo una reconstrucción infográfica "rigurosa" de los hechos en la que "se evidencian dificultades" para atribuir a Puig Antich la autoría de los disparos que acabaron con la vida del inspector de policía en un escenario de pocos metros en el que había siete personas forcejeando con pistolas en la mano.

Labarta ha recordado que ya en 1974, bajo el mandato del decano Miquel Casals Colldecarrera, el Colegio de Abogados de Barcelona "desde una inequívoca posición de rechazo a la pena de muerte" solicitó el indulto para Salvador Puig Antich y protestó contra su ejecución.

En un comunicado, la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha querido destacar nuevamente su "compromiso con la desaparición de la pena de muerte en todos los ordenamientos jurídicos".





Palabras de Margalida, su última compañera,la real y la de ficción

Joan Isaac - Dedicada a Margalida, amant eterna d'en Salvador Puig Antich, es trobi on es trobi- (oir)

Vas marxar no sé on.
Ni els cims ni les aus
no et saben les passes.
Vas volar sens dir res
deixant-nos només
el cant del teu riure.

No sé on ets, Margalida,
però el cant, si t'arriba,
pren-lo com un bes.
Crida el nom
del teu amant,
bandera negra al cor.

I potser no sabràs
que el seu cos sovint
ens creix a les venes
en llegir el seu gest
escrit per parets
que ploren la història.

I que amb aquesta cançó
reneixi el seu crit
per camps, mars i boscos,
i que sigui el seu nom
com l'ombra fidel
que és nostra tothora.



En España parece que murió politicamente solo,luego parece que llegaron las reacciones a "misses dites".

Les últimes hores de Puig Antich
L'escàs suport popular a l'anarquista català la nit en què va ser executat, punt fosc de la nostra història.


Más polémica:

Palabras de Pilar Rahola a Lluis Llach
"..Estoy convencida que ni Manuel Huerga, ni Jaume Roures, ni, por lo que parece, tu mismo habéis puesto la ideología anarquista de Salvador, en el lugar que se correspondía. ¿Demasiada “modernidad” yuppi por parte de Manuel? ¿Demasiado trostkismo por parte de Jaume? ¿Y en tu caso? No nos engañemos. La memoria de la resistencia también ha sido escrita por los vencedores, e incluso entre las víctimas hubo vencedores. Los anarquistas perdieron todas las batallas, incluso la del recuerdo. Hoy se está reescribiendo la historia de los luchadores, con tinta falsa..."

banda sonora -compuesta por Lluís Llach e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava-

No hay comentarios: