Sigo pensando en la carta a los palestinos que escribió Noa en esas fechas...
http://miazulejo.blogspot.com/2009/09/els-ocells-de-la-paz.html
Agencias | Nueva York
Actualizado martes 15/09/2009 20:44
Israel ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza en Gaza. Al menos eso es lo que afirma la Organización de las Naciones Unidas en un informe hecho público este martes, que también acusa de haber cometido crímenes a Hamas.
Desde la ONU aseguran que las fuerzas israelíes han violado la legislación internacional y han cometido crímenes durante el pasado conflicto en la Franja de Gaza. "La misión ha concluido que las acciones que se llevaron a cabo constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad",aseguró en la presentación del informe el jefe del comité, el jurista sudafricano Richard Goldstone.
'No ha habido investigaciones creíbles'
En sus conclusiones, el comité señala que ninguno de los dos bandos han llevado a cabo investigaciones "creíbles" de las posibles violaciones cometidas durante el conflicto.
Por ello recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue al Gobierno israelí y a las autoridades en Gaza a informarle en los próximos seis meses de sus acciones en esa materia.
Si no responden de "buena fe" a las indicaciones del órgano de Naciones Unidas, el comité recomienda que se traslade la investigación de la operación 'Plomo Sólido' a la Corte Penal Internacional.
1.300 palestinos muertos
La llamada operación 'Plomo Sólido' del Ejército de Israel comenzó el 27 de diciembre de 2008 como respuesta a los ataques de grupos armados palestinos, con cohetes y proyectiles, sobre todo contra el sur de Israel.
Hacia la mitad de los 25 días que duró la operación ya se contaban más 700 civiles palestinos muertos, según los servicios de emergencia, y más de 3.000 heridos. El relator de la ONU para Palestina acusó entonces a Israel de crímenes contra la Humanidad.
El balance final fue de 1.300 palestinos muertos, de los que un tercio eran niños; 13 soldados israelíes muertos, cinco de ellos por fuego amigo; y 4 civiles de Israel muertos por los 778 cohetes lanzados por Hamas. 45.000 palestinos abandonaron sus hogares en Gaza, donde han sido atacados 4.000 edificios y donde se cifra el precio de la reconstrucción en 1.220 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario