Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

25 enero 2009

La elegancia del erizo


Deliciosa lectura que se me pegó en las manos.

Se admiten recomendaciones, porque si me gustó, me gustará....s

En “La elegancia del erizo”, Renée, la portera del burgués número 7 de la calle Grenelle de París, finge ser el prototipo de mujer que esperan ver los vecinos al pasar: con mal genio, de aspecto opuesto al que estipula el culto a la apariencia que practican, casi vulgar… Cuando la realidad es otra: que esa es su defensa, son sus púas, y que posee una vida interior poderosa, privilegiada. Paloma, de doce años, disimula, a su vez, una inteligencia extraordinaria aunque, en su caso, la soledad, lo vano, la superficialidad que la rodea, han alcanzado casi el grado de lo insoportable. Pero sus vidas solitarias dejarán de serlo con la llegada al inmueble de un nexo, de un hombre y su misterio: Kakuro Ozu.

La escritora francesa (y profesora de filosofía) Muriel Barbery ha alcanzado las 30 ediciones con ‘La elegancia del erizo’, publicada ahora por Seix Barral. La novela pone de manifiesto, con inteligencia y humor, y entre muchas otras cosas, que la cultura ya no pertenece a las clases privilegiadas, sino al pueblo. ‘Durante mis estudios superiores me di cuenta de que una pequeña elite de personas, casi siempre adineradas, hacían todo lo posible por apoderarse de la cultura y sentí un fuerte rechazo hacia eso’, comenta. Y el recorrido de la obra que presenta complementa de alguna manera su pensamiento: fue ya en esa trigésima edición, aupada por los lectores, cuando los apoyos de la crítica aparecieron. Los lectores se adelantaron.
http://www.parrafos.org

24 enero 2009

Olivier Besancenot


"No soy ni trotskista, ni guevarista ni luxemburguista (por Rosa Luxemburgo), soy un revolucionario. Pero teniendo en cuenta los fracasos del pasado, desde el salvajismo burocrático del comunismo soviético al caos de Mao, hay que reinventar la revolución puesto que ningún experimento revolucionario ha tenido jamás éxito. Muchos de ellos terminaron como caricaturas sangrientas

Olivier Besancenot en The Herald Tribune
octubre de 2008


Por Steven Erlanger
Fuente:premià de marx.blogspot.com


Parece un duendecillo varonil, atractivo, con su camiseta negra Hugo Boss y vaqueros. Tiene algo de Tintín, el héroe de cómic, eternamente joven, de tantas aventuras infantiles. Pero Olivier Besancenot, 34 años, es el muy hábil líder de la izquierda radical francesa, un faro para los jóvenes miembros insatisfechos del Partido Socialista y lo que queda de los antaño poderosos comunistas. Después de haber sido dos veces candidato a la presidencia francesa y con una presencia bien articulada en las noticias y charlas políticas, Besancenot tiene cuotas de aceptación más elevadas en algunos sondeos que otros políticos bien establecidos como Segolène Royal, la candidata a la presidencia del Partido Socialista que perdió el año pasado frente al conservador Nicolas Sarkozy.En la elección presidencial de 2007 Besancenot obtuvo el 4,1 por ciento de los votos con el slogan "Nuestras vidas valen más que sus beneficios". Pero en el año siguiente, mientras que el Partido Socialista ha estado disputándose por su liderazgo y que Sarkozy ha fichado a algunas figuras socialistas para su propio gabinete, el joven radical ha pasado casi a formar parte de las corrientes establecidas – las encuestas serias muestran que más del 60 por ciento de los franceses lo consideran favorablemente.En un sondeo representativo hecho el pasado mes por la firma CSA, el 49 por ciento de los encuestados veían a Besancenot como el principal rival de Sarkozy. Por detrás del alcalde de París, Bertrand Delanoë, socialista (54 por ciento), pero por delante de otros socialistas como Martine Aubry (36 por ciento) y Royal (32 por ciento).Besancenot es, por su empleo, un cartero, un miembro de la clase trabajadora que trabaja para el Estado repartiendo el correo en el rico barrio parisiense de Neully-sur-Seine trabajando a tiempo parcial. Pero también es el líder de la Liga Comunista Revolucionaria y se describe a sí mismo sin ruborizarse, como revolucionario, aquí, en una larga entrevista en las oficinas del partido, encima de un taller gráfico de esta ciudad racialmente mixta, al este de París, donde los almacenes de ropa barata se apiñan junto a las tiendas que venden especias y comida para llevar del Norte de África y de Oriente Medio.Pero teniendo en cuenta los fracasos del pasado, desde el salvajismo burocrático del comunismo soviético al caos de Mao, dijo, "hay que reinventar la revolución puesto que ningún experimento revolucionario ha tenido jamás éxito". Siempre han sido traicionados, ya sea aplastados por una élite armada o destruidos por la "contrarrevolución burocrática", dijo. Añadió: "estamos intentando lograr el equilibrio de tomar el poder sin ser tomados por el poder".El capitalismo está en una crisis profunda, dijo, "perdiendo el margen para comprar la paz social" en la gran crisis del crédito que empezó con las hipotecas subprime y que no ha terminado."Esta vez no está en la periferia" sino que "toca en el corazón del sistema" y por lo tanto tiene un efecto dominó, dijo. "Es un gran giro en la evolución de la economía mundial".La crisis del crédito está señalando otras contradicciones, dijo Besancenot."Estamos yendo derecho hacia la catástrofe desde un punto de vista social, el punto de vista humano, desde la guerra y el medio ambiente", dijo. "Para nosotros, hoy, ser ecologista significa entender que este modelo de desarrollo socioeconómico se está ahogando y que si no cambiamos destruiremos nuestro propio planeta"Buen conocedor de los medios de comunicación, comprende que el nombre de su partido, afiliado a la Cuarta Internacional trotskista, es un nombre equivocado para el mundo moderno, con un tufillo de ideología muerta y del sangriento siglo pasado. "Estamos interrogándonos para encontrar un nombre basado en lo que nos une a todos", dijo.Así, está intentando reunir a otros pequeños partidos de izquierda en una nueva agrupación: el Nuevo Partido Anticapitalista, que trata de ofrecer una lista de votación "paraguas" a todos los que están descontentos con el impacto del capitalismo y de la globalización sobre los pobres, el medio ambiente, el tercer y cuarto mundos y los derechos de las mujeres y de los homosexuales. El nuevo partido desea participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio."No somos monjes-guerreros", dijo. "Somos los explotados, oprimidos, los jóvenes y los asalariados, que no lloriqueamos, pero queremos ser respetados – y por ello, llegados a cierto punto, levantamos la cabeza a través del compromiso".Besancenot habla rápido y con fluidez, apuntando sus respuestas con referencias a los cánones filosóficos del marxismo y post-marxismo, pero también tiene sentido del humor, especialmente en lo que se refiere al purismo revolucionario. Preguntado acerca de cómo la falibilidad humana ha arruinado utopías anteriores, dijo que el cambio serio tiene que venir de abajo, no de una dictadura del proletariado y que cree en las garantías protectoras de los derechos legales, descentralización de la autoridad, responsabilidades locales y democracia multipartidaria.El objetivo, dijo, es "hallar un proceso político que permita que un proceso revolucionario sea controlado por su base, especialmente para no fiarse de las promesas mutuas""Si llegáramos mañana", dijo, "proclamando que esta vez tenemos la garantía de que la cosa no se echará a perder, decididamente no seríamos creídos, incluso si fuéramos sinceros que, por supuesto, lo seríamos".Nacido en Levallois-Perret, cerca de Neuilly, de padre profesor y madre psicóloga de una escuela, Besancenot es sensible a su educación. Al bromear acerca de su condición de hijo de la burguesía académica se enojó, dejando claro que su padre enseñó en una escuela primaria de un barrio comunista y que sus padres eran empleados asalariados de "procedencia obrera".Luego se suavizó. "De todas formas no habría ningún problema si hubieran sido burgueses" dijo, y añadió "mis padres no explotaron a nadie".Se politizó debido a la violencia juvenil y el racismo. "Teníamos un amigo, un muchacho del barrio que fue atacado por alguien que le disparó", dijo. El barrio se movilizó y "nosotros, los jóvenes, nos hicimos militantes de SOS Racismo", un grupo que lucha contra los prejuicios. Se hizo miembro de la Juventud Comunista Revolucionaria a los 14 años.Estudió historia en la Universidad De Paris X Nanterre, donde empezó el movimiento estudiantil de Mayo del 68 y más tarde obtuvo un título de master en historia contemporánea.Su objetivo, dijo, es intentar definir un nuevo modelo de sociedad humana que de alguna manera evite una élite dirigente permanente."Hasta ahora hemos ensayado dos tipos de sociedades: hemos tenido las sociedades burocráticas del Este y hemos tenido las sociedades capitalistas", dijo. "En ambos casos es una minoría de individuos la que decide por la mayoría. Estamos a favor de un modelo donde la mayoría decida por sí misma".Y ¿como evitar el gran fallo del socialismo, su incapacidad para motivar a los individuos? "La única respuesta a la motivación del individuo en un proceso económico diferente sería la democracia" en la que hay "libertades inalienables", dijo, donde el espíritu comunitario no puede ser violado, sea por los ricos o por los apparatchiks.Dijo que admiraba al Che Guevara por "centrarse en el individuo" y no en la colectividad. "Podemos encontrar estímulos que no sean simplemente materiales, sino también morales en la construcción de otra sociedad", dijo Besancenot. "Para el Che, el comunismo no era tan solo un fenómeno de producción, era ante todo un fenómeno de conciencia".Besancenot es frecuentemente objeto de mofa de los personajes políticos franceses tradicionales debido a su entusiasmo e ingenuidad, dividiendo a la izquierda en beneficio de la derecha. Es "el sueño de Sarkozy, que desea que sea a la izquierda lo que Le Pen es a la derecha", dijo Pierre Moscovici, uno de los candidatos al liderazgo socialista, refiriéndose a Jean-Marie Le Pen, el líder del Frente Nacional, de extrema derecha.La antipatía es recíproca. Besancenot califica a los socialistas de cómplices del sistema. "Lo que ellos creen ser su mayor fuerza es su mayor debilidad: el ejercicio del poder", dijo, "ejecutando ideas de derechas" y sacrificando principios por reformas menores.Los franceses son profundamente pesimistas acerca del futuro y lo que quizás atrae de Besancenot es su rechazo de la certidumbre."Mi generación está repleta de dudas", dijo. "Para mí no es problema; es casi mejor tener dudas que certezas. No tenemos un proyecto social llaves-en-mano. No tenemos una Nueva Jerusalén donde ir a vivir"



Salut!

17 enero 2009

La Jérusalem de Jordi Savall



la ciutat de les dues paus...

Autor: Jordi Savall
Títol: Jérusalem. La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre
Editorial: Alia Vox
Any: 2008
NOTA: Amb textos de L. Elmalich, M. Shanin Khalil, R. Amyan, B. Olavide, Ll. Vilamajó, M. Mauillon, Y. Dalal, G. Mouradian, O. Bashir i A. Lawrence-King. Tots els textos estan disponibles en català, castellà, francès, anglès, alemany, italià, àrab i hebreu. Hi ha informació més detallada aquí.

El conflicto de Gaza en Catalunya



Gaza crea una crispació inèdita en l'opinió pública catalana
• L'enfrontament palestino-israelià divideix profundament analistes i tertulians
• El Col.legi de Periodistes condemna les amenaces a diversos articulistes


http://www.elperiodico.cat

16 enero 2009

Jacques Tati

“School of Postmen”



Jacques Tati (Jacques Tatischeff), (Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907 - París, 5 de noviembre de 1982)

Director y actor francés de origen franco-ruso-italo-holandés. Su padre, Georges Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en Paris, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, agregado militar de la embajada de Rusia en París y de una mujer francesa, Rose Anathalie Alinquant. Georges Emmanuel Tatischeff se casó con Claire van Hoff, de origen italo-holandés. De esta unión nació Jacques Tati en 1907 en Le Pecq (Francia).

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête 1949 y Les vacances de M. Hulot 1953, visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo) en Mon oncle 1958 y en el laboriosísimo Playtime 1968, donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic 1970.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Tati
GRANDE!

11 enero 2009

Todos somos Gaza! Pasalo!



“Hoy en día se habla mucho de combatir el ruido, cuando combatir el silencio es mucho más importante…En la lucha contra el silencio lo que está en juego es la vida humana.”
Ryszard Kapuściński.

El silencio.
http://trazandocaminos.blogspot.com/


Pues "hablemos". Con las armas que tenemos. La Palabra. Las imágenes. La Red.

La foto de arriba significa "Todos somos Gaza!" Que corra esa foto, que inunde la Red. Llevadla pegada en el pecho de vuestros espacios.

Millones de hormigas pueden hacer mucho daño. Millones de granos de arena son la fuerza de la arena del desierto.

Que sepan nuestros políticos, nuestros "líderes", los de los otros, que se enteren, nuestros ser-vi-do-res, no lo olvidemos que para eso les pagamos, que tenemos memoria...Afganistan, Irak...Gaza...

La cabeza de Aznar descansa sobre una bandeja desde el 14M. No nos sirven rictus de sonrisas a lo Joker de Batman, ni talantes empalagosos¡hechos son amores!

Shalom!



ps. ojalá les caiga todo el peso de la cúpula del Barceló en la cabeza...inútiles...COMPLICES!

07 enero 2009

Les Rutes del Nou Mon.



07/01 · Barcelona
ƒ . Jordi Savall, Arianna Savall, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI, Leopoldo Novoa, Ensemble Tembembe
Les Rutes del Nou Mon (1550-1750)


Dimecres 7 de gener de 2009 / 21 h
Sala Marqués de Comillas a Les Drassanes Reials
Amb la col.laboració del Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona

Las distintas formas de diálogo a través de la música centran el tercer ciclo de Jordi Savall en el Auditori

ANA MARIA DAVILA
www.elmundo.es/

BARCELONA.- El diálogo a través de la música. Este es el tema que centra la tercera temporada de conciertos que el músico Jordi Savall ofrecerá en el Auditori de Barcelona, entre los meses de enero y junio próximo, y cuya elección coincide con el momento en el que el artista asume el cargo de Embajador de la Unión Europea por el Diàlogo Intercultural, así como el de Artista por la Paz de la Unesco, Este último, en compañía de su esposa, la soprano Montserrat Figueres.
«En sintonía con esta situación tan especial hemos pensado en la idea del diálogo como eje temático de esta programación: el diálogo entre el mundo antiguo y el mundo moderno, el diálogo entre las distintas culturas mediterráneas, el diálogo artístico, el maravilloso diálogo maternofilial...», explica el director y violagambista catalán.

Bajo el título genérico de El So Original. Músiques en diàleg, el ciclo estará integrado por cinco programas, dos de los cuales tendrán como escenario el edificio de la calle Lepanto y los tres restantes ocuparán distintos espacios de la ciudad. «Hemos escogido un sitio especial para cada concierto», resalta el músico, que también destaca la originalidad de algunos de los contenidos de dichos programas.

Tal es el caso de la audición inaugural, Mestissatge i diàleg musical a l'antiga Ibèria i al nou món. El concierto, que tendrá como escenario las Reials Drassanes de Barcelona, ofrecerá el próximo 7 de enero, un programa que incluye obras de compositores hispanos que viajaron al recién descubierto Nuevo Mundo y se inspiraron en la música de los indios americanos y también, partituras de anónimos creadores amerindios, recuperadas por Savall en archivos de Puebla y Lima. La interpretación estará a cargo de Montserrat Figueres, La Capella Reial, Hespèrion XXI y músicos mexicanos invitados.

También singular será el segundo programa (18 de febrero, Auditori), dedicado al diálogo entre poesía y música y, más concretamente, a la música en el teatro de Shakesperare. Para ello, Savall ha diseñado un espectáculo que combina partituras de Johnson, Locke y Purcell (su obra The Fairy Queen es una adaptación de Sueño de una noche de verano) con una seleccion de las más bellas referencias musicales contenidas en la obra del dramaturgo inglés.

Estas últimas son fruto del minucioso esfuerzo recopilatorio realizado por Robert Schumann, gran admirador de Shakespeare, en la obra Dichtergärten für Musik, de cuya interpretación escénica se encargará el actor Pep Bou.

El diàleg en el barroc concertante centra el concierto del 21 de abril en el Auditori, en el cual se podrá escuchar, por primera vez en Barcelona, el Concerti a due cori y el Concerti grossi, de Händel. Este concierto, según adelantó Savall, formará parte de la programación del 32 Festival de Música Antiga de Barcelona, en la que será la primera colaboración entre las dos programaciones dedicadas al género que se celebran en el Auditori.

El 11 de mayo, y esta vez en el Monestir de Pedralbes, el ciclo hará escala en una de las formas musicales más antiguas de la Humanidad: las canciones de cuna. La soprano Montserrat Figueres y los músicos de Hespèrion XXI interpretarán desde anónimas nanas catalanas, griegas, judías o portuguesas, hasta composiciones contemporáneas de Arvo Pärt.

Finalmente, el ciclo se cerrará con un programa en el Saló del Tinell (9 de junio), titulado Mare Nostrum: espai de diàleg i diversitat, que clausurará también la exposición Barcelona Transnacional.Ciutadans connectats, organizada por el Museu d'Història de la ciudad. Tras su estreno, esta producción, protagonizada por Hespèrion XXI y músicos invitados de Marruecos, Grecia, Israel y Turquía, girará por distintos países del mundo.

Entre los proyectos más inmediatos de Jordi Savall figura la celebración, el próximo diciembre y por todo lo alto, del décimo aniversario de su sello Alia Vox.




06 enero 2009



"Aviso para navegantes,me han etiquetado este blog como peligroso y de dudoso gusto, a lo mejor son estas las últimas lineas que lees,si es así,habrá que buscarse la vida en otro sitio,los de la casa Blogger son así. Salud que haya,por si acaso,no vaya a ser que no pueda hacerlo otro dia."
http://cazagra.blogspot.com/2009/01/un-viejo-mural-en-una-pared.html

01 enero 2009

Gaza, Viena y el Nuevo Año



La trayectoria del Concierto de Año Nuevo de Viena se inició en los años más oscuros de la historia Europea del pasado siglo. En la Nochevieja de 1939, los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena se atrevieron con un acto de marcado carácter político, al programar un recital dedicado exclusivamente a la música de la familia Strauss, grandes símbolos nacionales de una Austria que había desaparecido del mapa a raíz de su anexión por la Alemania nacionalsocialista.

La capital austriaca vivía aterrorizada bajo el poder de los nazis cuando en 1939 tuvo lugar el primer Concierto de Año Nuevo con los valses de la dinastía de los Strauss. El origen judío de Johann Strauss padre causó quebraderos de cabeza a los nazis. Para disfrutar de los valses sin entrar en conflicto con sus propias convicciones antisemitas, arrancaron de los archivos la página del bautizo de Strauss. Pero no consiguieron borrar las pruebas porque olvidaron eliminar su partida de nacimiento. Descartada su desaparición, llevaron a cabo en la Filarmónica la llamada "limpieza" o "arización", pues ninguno de sus integrantes podía tener origen judío.



El maestro argentino-israelí, Daniel Barenboim, realiza un gesto al público durante el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filármonica de Viena, celebrado en la capital austriaca. Durante el recital, el director ha interactuado en numerosas ocasiones con el público.- AP

"Para mí es un gran honor dirigir este concierto. Las razones no son exclusivamente musicales" , había precisado ya previamente a la televisión pública austríaca ORF el famoso maestro, que posee las ciudadanía de honor palestina, además del pasaporte israelí, argentino y español.


El director de orquesta, es un reconocido activista por la paz entre árabes e israelíes. Junto con el escritor de origen palestino Edward Said (ya fallecido) fundó en 1999 la orquesta Diván Este-Oeste. El proyecto, auspiciado actualmente por la Fundación Barenboim-Said, reúne cada año a jóvenes músicos israelíes y árabes y valió a sus dos mentores el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002.

ANÁLISIS: El conflicto de Oriente Próximo
Gaza y el Año Nuevo
Carta abierta del director de orquesta hispanoargentino Daniel Barenboim ante los bombardeos de Israel en Gaza


Sólo tengo tres deseos para el próximo año. El primero de ellos es que el Gobierno israelí se dé cuenta de una vez por todas de que el conflicto en Oriente Próximo no puede ser resuelto por la vía militar. El segundo es para que Hamás tenga presente que sus intereses no se imponen con la violencia, y que Israel está aquí para quedarse. El tercero es para que el mundo reconozca que este conflicto no tiene parangón en la Historia. Es complejo y delicado; es un conflicto humano entre dos personas profundamente convencidas de su derecho a vivir en el mismo y minúsculo pedazo de tierra. Es por esto que ninguna diplomacia o acción militar puede resolver este conflicto.
Los hechos de los días pasados me preocupan en exceso por muchos motivos humanos y políticos. Es evidente que Israel tiene el derecho a defenderse, que no puede y no debe tolerar los continuos ataques con misil en contra de sus ciudadanos, pero el incesante y brutal bombardeo del Ejército israelí en Gaza me ha despertado algunas interrogantes.
La primera pregunta es ¿tiene derecho el Gobierno israelí a culpar a todos los palestinos por las acciones de Hamás? ¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista? Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de civiles inocentes. El Ejército israelí ha argumentado pobremente que la franja de Gaza está tan superpoblada que es imposible evitar la muerte de civiles durante los ataques.
Nuevas preguntas
La debilidad del argumento me lleva a formular nuevas preguntas: ¿Si la muerte de civiles es inevitable, cuál es el propósito del bombardeo? ¿Cuál es -si la hay- la lógica de la violencia y qué espera lograr Israel a través de ella? Si el objetivo de la ofensiva es destruir a Hamás, la pregunta más importante es si esto es una meta alcanzable. Si no, los bombardeos no son sólo crueles, bárbaros y reprensibles, sino también absurdos.
Si, por otro lado, es realmente posible destruir a Hamás con operaciones militares, ¿cómo imagina Israel la reacción en Gaza después de ello? Un millón y medio de residentes de la Franja no se arrodillarán reverencialmente ante el poderío del Ejército israelí. No debemos olvidar que antes de que los palestinos eligieran a Hamás, Israel los apoyaba en una táctica para debilitar a Arafat. La historia reciente de Israel me lleva a creer que si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio, una formación más radical, más violenta y más llena de odio hacia Israel.
Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa, pero la Historia ha probado que toda victoria militar ha debilitado políticamente a Israel por la aparición de grupos radicales. No subestimo la dificultad de las decisiones que debe de tomar el Gobierno israelí a diario, ni subestimo la importancia de la seguridad de Israel. No obstante, me aferro a mi convicción de que el único plan viable para la seguridad de Israel es ganarse la aceptación de todos sus vecinos. Deseo que en 2009 regrese la inteligencia siempre atribuida a los judíos. Deseo el regreso de la sabiduría del rey Salomón para que aquellos que toman decisiones en Israel la usen para entender que los palestinos e israelíes tienen los mismos derechos humanos.
La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa; la venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad. Como he dicho anteriormente, los destinos de dos personas cuyos destinos están relacionados inextricablemente, lo que les obliga a vivir lado a lado. Son ellos los que deciden si quieren hacer de esto una bendición o una maldición.

©Diario EL PAÍS S.L.