Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se transformarán en actos. Cuida tus actos porque se convertirán en costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque creará tu destino. Y...tu destino será tu vida. Ghandi.

26 septiembre 2008

Made in Spain. 101 iconos del diseño español

El arquitecto Juli Capella recopila en un libro 101 productos o marcas españolas de referencia

ROSARIO FONTOVA
BARCELONA
Con un marcado tono racial, Juli Capella ha escogido 101 iconos genuinamente españoles, desde el tricornio hasta la aceituna rellena de anchoa, para elaborar su lista de objetos de uso común predilectos. Con la subjetividad como lema, el arquitecto barcelonés ha elaborado su particular ranking después de una larga experiencia plasmada en exposiciones como Diseños recortables, Cocos, 300% spanish design y una larga militancia ejercida desde la revista Ardi o desde el FAD (Foment de les Arts i el Disseny).
El libro Made in Spain. 101 iconos del diseño español, que publica Electa, es su nueva propuesta que, dice "toca un poco todos los sectores de la vida cotidiana" y reúne objetos, productos de consumo o marcas comerciales "fácilmente identificables". Con alguna concesión a su educación sentimental --véanse el Cacaolat, el futbolín, Mortadelo y Filemón o los Conguitos-- Capella recupera la hegemonía del toro de Osborne, que ya en el 2003 fue declarado por el FAD el mejor diseño español del siglo XX, el abanico, las castañuelas, el capirote, el botijo, y el traje de torero como símbolos cañís. Están el paquete de Ducados y la revista ¡Hola!; el billete de la lotería nacional y el bolso de Loewe; las pastillas de caldo Avecrem y la botella de La Casera.

INVENTORES
En el ámbito formal del diseño rinde tributo al gran Manuel Jalón, inventor del liberador mocho para fregar, a Gabriel Lluelles, padre del Minipimer, y al ingeniero Dante Giacosa, que diseñó el Seat 600. Está Antoni Gaudí, con su silla Calvet, pero también Jaime Hayón, cuya misión es modernizar la porcelana Lladró. Ecléctico, elige al imbatible Cobi olímpico pero también al más cateto Naranjito. Galante, descarta al Madelman para dejar paso a la muñeca Nancy.
De las últimas tendencias del consumo ha incluido la camiseta Custo y el osito de Tous; las tiendas Zara y El Corte Inglés. No olvida la paella pero incluye la tortilla desestructurada. Y es probablemente el buzón el objeto más usado y menos visible de su selección. Que por cierto añade una posdata poco simpática: el objeto 101 es un fusil Cetme, ejemplo de una realidad --en España hay 180 empresas de armamento-- que Capella no enmascara.


http://www.elperiodico.com/



Seat 600.



Silla Calvet de Gaudí.



Buenísimo este anuncio del Chupa Chups sin azucar

Por cierto el último logotipo de Chupa chups fue diseñado por Dalí.


Porrón. Típico de Catalunya, este artilugio de cocina para el vino se ha extendido por todo el territorio español.

A George Orwell no le convenció en absoluto el porrón. En Homenaje a Cataluña escribió: "Exigí un vaso (...)Para mi gusto se parecía a los orinales de cama".

FOTOGALERÍA: 'Made in Spain, 101 iconos del diseño español'



Según el arquitecto Óscar Tusquets, éste es el mejor diseño español de todos los tiempos. La aceituna rellena de anchoa comenzó a ser producido industrialmente por la marca Serpis en 1926. Para Capella, "Abrir cada aceituna, colocarle un trocito de pescado y volverle a poner la tapa tiene mucho de proyecto, hay diseño detrás".



En la imagen, la grapadora Casco, diseñada por Solozábal y Olave en 1934, y utilizada en las oficinas de medio mundo. Según Capella, "es de inspiración militar, cada grapa tiene que pasar desfilar por su carril con la precisión de una bala en el cañón".

http://www.adn.es/impresa/cultura/galeria fotos

25 septiembre 2008

Vicky Cristina Barcelona

SINOPSIS

Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que sigue manteniendo su relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex mujer.


Es curioso, no he encontrado ningún youtube con la película doblada, (excepto uno en alemán)...



...y no me extraña o sí, tanta sabiduría.

A rastras me llevaron a verla en versión original, subtitulada.

El boca a oreja...

Los mejores momentos de la película precisamente son cuando el Bardem y la Cruz se pasan al castellano y tienen más fuerza, siendo la película en inglés.

Dijo Allen que le aburrían los ensayos. Supervisar luego el trabajo de los actores.
Pues a lo mejor ahí está su maestría cinéfila en este caso. Acertó.



Porque son Penélope Cruz y Javier Bardem los que elevan la película. Los que se apropian de sus personajes, esbozados por Woody Allen. (Gracias,Roures,por quitarle de la cabeza un Jose Antonio torero y las imágenes de una corrida de toros como actividad turística de las americanas, dios! que peligro!)



Dijo Allen también que lo mejor, la música. Coincido. Es peculiar, una vez la has oido varias veces, ambienta muy bien la película.

http://miazulejo.blogspot.com/2008/08/barcelona-giulia-los-tellarini-vicky.html

Mención aparte, la fotografía. Espléndida. Javier Aguirresarobe.



Topicazos? Quizás el de la Europa liberal versus la América conservadora y puritana.

Como moraleja, gatillazo final y no me refiero al de Maria Elena (Peeeeee) preeeeecisamente...



La ciudad? Barcelona? bien, gracias,...a salvo.





En fin, visible, pero...y sobretodo en V.O.S.

eeeein?



El Roto




El Forges

24 septiembre 2008

Neruda, siempre Neruda...

El 35 aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda pasó ayer prácticamente inadvertido en Chile, donde sólo la Fundación que lleva su nombre, el Partido Comunista y algún columnista le recordaron. El poeta (1904-1973), ganador del Nobel de Literatura en 1971 murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Pinochet.

http://www.elperiodicodearagon.com



Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente éstas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones destrozados.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...

¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!



Texto de Pablo Neruda

Salut!

21 septiembre 2008

Nessun Dorma

secuencias melódicas encadenadas...

Paul Potts



Aerosmith I Dont Wanna Miss a Thing

(Steven Tyler&Liv Tyler)


Pavarotti

20 septiembre 2008

Terrat Pack

Rat Pack

Rat Pack (Pandilla de ratas) fue el nombre con el que se conoció a un grupo de artistas estadounidenses que, reunidos alrededor de Frank Sinatra, prolongaron sus actividades privadas como amigos a la realización de determinadas actividades artísticas, tales como películas, conciertos, espectáculos, etc. Activo entre mediados de los 1950s y mediados de los 1960s, sus miembros más conocidos fueron, aparte de Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, como núcleo principal; además, formaron parte ocasional del mismo artistas como Shirley MacLaine, Lauren Bacall, Angie Dickinson, Marilyn Monroe y Judy Garland.



wikipedia.org/wiki/Rat pack

TERRAT PACK - Buenafuente, Corbacho, Berto & Jordi Évole




VILADECANS (Barcelona): 26 y 27 de septiembre Pre-estreno Teatre Atrium SANTANDER: 3 y 4 de octubre Estreno Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Argenta VALENCIA: 21 y 22 ...
VILADECANS (Barcelona): 26 y 27 de septiembre Pre-estreno Teatre Atrium
SANTANDER: 3 y 4 de octubre Estreno Palacio de Festivales de Cantabria, Sala Argenta
VALENCIA: 21 y 22 de noviembre Palacio de Congresos
MADRID: 5 y 6 de diciembre Treatro Price
DONOSTI: 9 y 10 de enero de 2009 Teatro Kursaal
LAS PALMAS: 20 y 21 de febrero de 2009 Palacio de Congresos de Canarias, Sala Sinfónica
A CORUÑA: 6 y 7 de marzo de 2009 Palacio de la Ópera, Auditorio Principal

(...)

18 septiembre 2008

...tunecina

A nuestro "ángel de la guarda" (aunque a veces nos hiciera rabiar)y ya que hizo que nos aprendieramos la canción de memoria :)